Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik Light

SOCIEDAD

Sputnik Light: ¿qué decisión tomó Argentina sobre la aplicación de la nueva vacuna rusa contra el coronavirus?

Aseguran que hasta el momento no se conoce el tiempo de duración de los anticuerpos en las personas.

El médico infectólogo Eduardo López, dio detalles de la nueva vacuna contra el coronavirus de una sola dosis llamada Sputnik Light y qué decisión tomó la Argentina sobre su uso. En ese marco, también habló del tiempo que se puede retrasar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas y los meses que duran los anticuerpos en las personas.

En primer lugar, el especialista señaló que “ya estamos usando la Sputnik Light” en el país ya que se trata del primer componente de la Sputnik V. “Es una vacuna que con la primera dosis la eficacia al día 21 es de un 81% y ahora se llegó al día 28 y se dice que hay un 78% de eficacia”, señaló en diálogo con radio Urbana Play. “Es una buena noticia pero hay que ponerla en su justo contexto”, advirtió.

El especialista sostuvo que al ser una sola dosis de la vacuna es necesario tener un seguimiento más largo para saber cuál es la eficacia aplicar una única vacuna a través del tiempo. Igualmente, López remarcó que Argentina por ahora “no va a tomar el modelo de la Sputnik Light” y expresó que le parece bien porque no se realizó un estudio clínico para corroborar la eficacia.

¿Cuánto duran los anticuerpos con una sola dosis?

En este sentido, explicó que se llevó a cabo una observación sobre 7.000 individuos que se trataron, que recibieron una sola dosis con una eficacia de 28 días. “¿Cuánto duran los anticuerpos con una sola dosis?”, le consultaron al médico y manifestó que “es la pregunta del millón de dólares porque todavía no se sabe. Ninguna vacuna tiene evidencia de más de siete meses”.

“Pensemos que la primera vacuna que fue Pfizer y Moderna los estudios fueron en septiembre, es decir, no llevamos un año”, completó. En el mismo sentido, aseguró que “todavía ninguna fase tres está cerrada, son todos análisis interinos porque todavía falta saber cuánto tiempo duran los anticuerpos” y qué cantidad de anticuerpos protegen contra la enfermedad y qué cantidad no.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados