Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

POLÍTICA

“Tenemos que pedirle explicaciones”: la advertencia de Nicolás Trotta a Rodríguez Larreta ante la posible vuelta a la presencialidad

El ministro de Educación se mostró firme frente a la intención del jefe de Gobierno porteño.

banner

Este jueves comenzó a correr muy fuerte el rumor de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaría en las próximas horas un anuncio sobre la vuelta a las clases presenciales. En este marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó una advertencia al alcalde Horacio Rodríguez Larreta, al considerar que tiene que “pedirle explicaciones” sobre la determinación en medio de una jornada donde se registró un récord absoluto de casos y muertes por coronavirus.

En diálogo con TN Central (TN), el funcionario nacional primero dejó claro que en esta etapa de endurecimiento de las restricciones, “hay ciertas jurisdicciones que están en riesgo bajo o medio que han logrado sostener la presencialidad”, como los casos de “Jujuy, una parte de Salta, de Corriente, gran parte de Misiones y algunos pocos distritos de la provincia de Buenos Aires”. “En el resto de las jurisdicciones, se está transitando un esquema de no presencialidad en el marco de estos nueve días de mayor restricción y estos tres días de clase”, completó.

De esta manera, Trotta explicó qué pasará a partir del lunes 31 de mayo, día en que caduca el DNU presidencial vigente. “El día lunes, según la realidad epidemiológica de cada jurisdicción en el concepto de la mínima unidad geográfica posible, es que se va a poder avanzar, si la realidad es de bajo o medio riesgo epidemiológico, en recuperar la presencialidad”, explicó.

Sin embargo, avisó que “hoy no es un día positivo en cuanto a los indicadores epidemiológicos y sanitarios, como tampoco lo fue el día de ayer”. Por ende, “la realidad es que no hay que enmarcarse en una cuestión de deseo y voluntad, sino de análisis de las variables epidemiológicas”, sostuvo el titular de la cartera educativa, quien además repasó: “Hemos tenido ayer récord de casos, hoy casi 3.000 contagios en la Ciudad y eso debería llevar a la reflexión al jefe de Gobierno”, aludiendo a Rodríguez Larreta.

Al mismo tiempo, reconoció: “Todos pretendemos presencialidad, pero para ello tiene que haber una realidad epidemiológica que lo haga posible”. Y recordó que semanas atrás, en el ámbito del Consejo Federal de Educación se ha “construido consensos con casi todas las jurisdicciones para que, en los casos de alarma epidemiológica, se ponga en suspenso momentáneamente la presencialidad hasta que mejoren esos indicadores epidemiológicos. El virus, en ese sentido, no conoce fronteras en la General Paz”, refirió.

De esta manera, Trotta aseguró que “con la mejora de las variables, como va a ocurrir en muchos lugares de la Argentina, vamos a poder regresar a un esquema de presencialidad con estrictos protocolos, como venimos transitando en gran parte del territorio hasta este momento de medidas más restrictivas”.

Al ser consultado nuevamente sobre la posición del jefe de Gobierno porteño, el ministro de Educación expresó: “Cuando Rodríguez Larreta tomó la decisión de suspender la presencialidad, la Ciudad tenía 3.000 casos, ayer 3.500 y hoy estamos frente a 3.000. ¿Qué ha variado epidemiológicamente para que se pueda volver a transitar en un día, además, con un récord de casos y fallecimientos en la Argentina?”, se preguntó, y advirtió: “Tenemos que analizar en ese sentido y pedirle explicaciones sobre qué base epidemiológica y sanitaria se están tomando estas decisiones”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados