Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

POLÍTICA

Tras el anuncio sobre AstraZeneca, Carla Vizzotti adelantó novedades sobre la llegada de los segundos componentes de la Sputnik V

También hizo referencia a las negociaciones con Israel y Cuba para la producción local de dosis.

banner

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio este martes buenas noticias sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. En horas de la tarde, en el marco del Consejo Federal de Salud, confirmó la llegada de unas 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZenca, y por la noche, anticipó cuándo empezarían a llegar los segundos componentes de la Sputnik V.

En diálogo con Minuto Uno (C5N), la funcionaria nacional repasó lo manifestado en el Consejo Federal sanitario, “algo muy esperado después de mucho trabajo y de muchas gestiones desde cada una de las áreas”, expresó. En este sentido, precisó “la confirmación de la provisión antes de fin de mes de 3 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca del contrato que tiene Argentina por 22.400.000 dosis”. “Éstas se suman a 861.600 que ya nos había confirmado el mecanismo COVAX, que vamos a recibir también alrededor del 21 de mayo”, afirmó.

De esta manera, “son casi 5 millones de dosis que vamos a estar recibiendo, además de las 500.000 dosis que recibimos esta semana de las Sputnik V primer componente y de las 500.000, también de primer componente, que van a venir el jueves a la mañana del avión que salió hoy”. Asimismo, Vizzotti adelantó: “Estamos trabajando muy fuerte para que en mayo sigamos recibiendo vacunas Sputnik primer componente y hoy tuvimos una reunión con la Federación Rusa y el Fondo de Inversión Ruso en relación a la importancia de seguir con el cronograma de entrega y empezar a recibir vacunas del componente 2”.

“Nosotros ya recibimos poco más de un millón de dosis del segundo componente. Argentina ya recibió 5 millones y medio de Sputnik V de primera dosis y 1.060.000 de segundo componente. Ahora estamos trabajando en función de los ingresos para, después del 20 de mayo, recibir algún embarque de segundo componente para completar los esquemas”, señaló la ministra.

Y agregó: “La estrategia es completar los esquemas de vacunación. Ya estamos haciéndolo con la de Sinopharm, que se recibieron los dos millones para completar la vacunación y esto permite completar los esquemas e iniciar nuevos”.

Por otra parte, Vizzotti habló del avance en las tratativas con Israel y Cuba para la participación argentina en la producción de las vacunas anticovid de esos países. “Ayer llegó una comitiva muy importante de Israel, con personas que vienen a compartir sus experiencias desde el área de enfermería, terapia intensiva, innovación, investigación, desarrollo, de la vacuna de ese país para explorar la posibilidad de iniciar una fase 3 en Argentina y ser un socio estratégico para la producción”, contó.

En tanto, “con Cuba también hemos tenido contacto presidente a presidente. Los equipos técnicos también trabajan con BioFarma Cuba, una empresa muy prestigiosa en relación a ciencia y tecnología y producción de biológicos”. De todas formas, la titular de la cartera sanitaria aclaró: “Todavía no tenemos ningún anuncio ni fechas puntuales”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados