Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Tras la derrota ante la Corte, Alberto y Cristina se reúnen con la vista puesta en el Congreso

El Jefe de Estado encabezará un acto en Ensenada donde dirá presente la Vicepresidenta. Mientras, ultiman detalle de un proyecto de ley clave que ingresaría al Parlamento en los próximos días.

banner

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la continuidad de clases presenciales y ratificó la autonomía porteña impulsó la reacción de todo el arco político y el Gobierno cruzó con dureza al máximo tribunal. Desde Casa Rosada insisten en que el fallo «no aplica», adelantaron que presentarán al Congreso un proyecto de ley que avale futuras restricciones sanitarias y buscan cerrar filas para consolidar la «unidad» interna. Este miércoles habrá una foto clave entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner.

Cerca del las 11:30, el Jefe de Estado arribará a la localidad bonaerense de Ensenada para encabezar el lanzamiento del Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas. Si bien en un principio solo se confirmó la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, esta mañana oficializaron que también dirán presente la expresidenta de la Nación; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Ayer, ambos líderes oficialistas emitieron fuertes críticas a la decisión de la Corte Suprema y denostaron al organismo. La primer bala la lanzó Cristina Kirchner a través de un mensaje de Twitter: «Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias», comenzó el descargo.

Sin embargo, el plato fuerte llegaría líneas más abajo. «Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño», continuó el mensaje y cerró con tinte irónico: «Ante este escenario, digo yo, para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?».

En sintonía, el Presidente habló durante la entrega de notebooks a las escuelas bonaerenses y habló de «decrepitud» en el sistema judicial. «Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Es el tiempo que me ha tocado, también tendremos que luchar contra eso», lanzó y advirtió a la Justicia que «dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos».

Proyecto clave

Horas después, desde Casa Rosada adelantaron que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que avale al Ejecutivo a definir futuras restricciones cuando el escenario sanitario lo disponga. Si bien ya había adelantado algo el propio Alberto Fernández durante el anuncio de las últimas medidas restrictivas, el fallo de la Corte apuró la redacción de la iniciativa.

Según manifestaron, los encargados de delinear los detalles del proyecto son la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De esta manera, el Gobierno busca respaldo en el parlamento para tener el aval de impulsar medidas sin interposición judicial amparándose- según manifestaron- en experiencias de Europa donde, por ejemplo, Alemania tiene una legislación casi similar con medidas automáticas según cifras epidemiológicas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados