Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
biocombustibles

POLÍTICA

Tras un año de congelamiento de precios, el proyecto de biocombustibles se debatirá en Diputados: puntos a favor y en contra

El debate de una ley que generará polémica requiere la presencia de tres ministros del gabinete para explicar el proyecto.

banner

La ley de biocombustibles está en la agenda parlamentaria hace largo tiempo, en los últimos 6 meses la postura del gobierno de la Nación en relación con este tema cambió radicalmente: en diciembre aprobó por unanimidad en el senado la prorroga del régimen actual y luego el Frente de Todos presentó un proyecto distinto en la Cámara de Diputados. Ahora tres ministros deberán dar explicaciones.

Se trata de Luis Basterra, Juan Cabandié y Felipe Solá, quienes serán los encargados de defender el nuevo proyecto presentado por el oficialismo ante el Congreso de la Nación. Mientras que el proyecto cuenta con una gran oposición por parte del sector empresario, el gobierno negocia a contrarreloj para obtener el dictamen y los votos necesarios en la Cámara.

Los diputados del bloque Consenso Federal solicitaron la presencia de estos tres ministros en las reuniones informativas de comisión para que expliquen los detalles del nuevo proyecto. El presidente del bloque Alejandro “Topo” Rodríguez confirmó el pedido a través de sus redes sociales y es probable que los ministros asistan si es que de esa manera pueden garantizar los votos de este bloque.

El apuro del gobierno nacional pasa porque el próximo 12 de mayo vencerá el Régimen de Promoción de Promoción de Biocombustibles, sancionado en 2007 y que diciembre había sido aprobado por unanimidad su extensión. Ahora, con pocos días por delante, en Diputados buscan apurar lo máximo posible el proyecto presentado por Marcos Cleri, que busca reducir la cuota obligatoria de biodiesel en el gasoil.

En el oficialismo apuntaban a tratar el viernes pasado en comisión el proyecto, hecho que finalmente no sucedió ya que se venció el protocolo de sesiones remotas y debieron convocar para el día de mañana a una reunión presencial. Mientras tanto Alberto Fernández ya tendría preparado el decreto que prorroga por 90 días el régimen actual para poder aprobar la ley si los tiempos no permiten hacerlo antes de la fecha límite.

Los puntos a favor y en contra

El proyecto prevé un recorte en la cuota obligatoria de biodiesel en el gasoil, que con el nuevo proyecto pasará del 10% actual a 5%. Este punto es el que más críticas tiene, desde el punto de vista ambiental hasta el económico: el recorte podría significar la perdida de cientos de puestos de trabajo. Es que reducir la cuota obligatoria de biodiesel implicará la reducción de la producción significativamente.

Desde 2007 las exportaciones argentinas de biodiesel superaron los 14 mil millones de dólares. Las provincias donde se ubican las plantas se oponen a la nueva ley, desde Córdoba no quieren saber nada con cambiar el régimen que hasta ahora les genera una gran cantidad de puestos de trabajo y un buen nivel de ingresos. Las negociaciones continuarán durante las próximas horas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados