Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
provincias

ECONOMÍA

Trece provincias registraron un crecimiento en la recaudación de impuestos ¿cuáles lideran el ranking?

«La mayoría de las provincias acumulan elevadas tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2021», sostuvo el informe.

Trece provincias del país registraron en abril un crecimiento interanual promedio del 103,5% de la recaudación de impuestos, más de doble de la inflación estimada para todo el 2021. En este sentido, fue Entre Ríos la que lideró el ranking con una mejora del 176,9% nominal interanual, según un informe de la consultora Economía & Regiones, que afirmó que el crecimiento se debe a las subas de alícuotas.

Esta mejora «se apalanca en la mayor presión tributaria y en la baja base de comparación (Abril 2020), cuando operaban fuertes medidas de aislamiento social», expresó la investigación y argumentó que el crecimiento fue impulsada por las subas de alícuotas reglamentadas en varias provincias para este 2021, y la baja base de comparación, debido a la pandemia de coronavirus.

Debajo de Entre Ríos, aparecen en la lista Jujuy, con 169% de aumento de ingresos tributarios; Misiones, 160,7%; San Luis, 129,9%; Formosa, 128,2%; Chaco, 123,2%; Río Negro, 118,8%; y Catamarca, 100,2%. Por debajo de esos niveles se ubicaron Tierra del Fuego, con una suba del 91,5%; Córdoba, con 87,1%; San Juan, 71,7%; Mendoza, 67,6%; y Santa Cruz, 66,7%.

En este sentido, los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotores) también lograron una buena performance, impulsados por las actualizaciones de las bases imponibles, y el estudio sostuvo «la mayoría de las provincias acumulan elevadas tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2021, en términos reales, mientras que Mendoza y Santa Cruz todavía observan tasas negativas a nivel real».

Por último, el trabajo indicó: «Luego de la fuerte contracción de la recaudación de impuestos en marzo y abril de 2020 a causa del ASPO, a partir de mayo 2020 comienza una tendencia creciente, llegando en diciembre de ese año a recuperar los niveles de prepandemia, para superarlos a partir de enero 2021,como consecuencia de la mayor presión tributaria local», y concluyó: «cabe esperar que la recaudación provincial observe fuertes tasas de crecimiento interanual, tanto nominal como real, marcadas por la baja base de comparación como fueron mayo y junio del 2020».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados