Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fiamabalá

VIDA & ESTILO

Turismo en Catamarca: apareció la familia propietaria del Centro Termal en Fiambalá

La familia sostiene que son los dueños del lugar y presentarían la documentación correspondiente para certificarlo.

El conflicto por la expropiación del Centro Termal en Fiambalá sigue generando polémica. Ahora salió a hablar la familia Cheong, que asegura tener los títulos de propiedad sobre las tierras que se encuentran en disputa. Uno de los hijos de esta familia, Claudio, vive en la zona de conflicto y reveló ante la prensa que desde la salida del exintendente Amado David Quintar es que se busca regularizar esta situación. Además, el joven aseguró que el gobierno de Raúl Jalil está buscando cerrar un acuerdo con sectores privados.

«Las tierras las compró en inmobiliarias en Buenos Aires, en Capital Federal, donde pasa por distintos exámenes. Se compra una vez que están estudiados todos los títulos y se le compró a la sucesión Arturo Carrizo. Atrás de ese título hay otra familia histórica de Fiambalá que le cede todos los títulos a esta familia», contó quien dice ser el propietario de las tierras, Lee Ren Cheong. Se trata de 33.350 hectáreas las que adquirió la familia.

«En 2006,  Coco Quintar envía una nota pidiéndole que le donen una porción de tierras para el complejo termal. Esa nota llega a mi padre y siempre fue de palabra, pero no se pudo concretar. Era otro momento donde las comunicaciones eran más complicadas, no había internet y llegar a Fiambalá implicaba más de 20 de horas de viaje. Era un pedido chico, de pocas hectáreas y a partir de ahí hubo varias intenciones», señaló Lee Ren.

Por su parte, el hijo que reside en la zona que podría ser expropiada, Claudio Cheong afirmó a la prensa que nunca se concretó una expropiación. «Yo fui tres veces a Catamarca a la biblioteca histórica para leer e investigar,  y nunca se terminó el proyecto, eso yo lo quise transmitir aquí. Desde el día cero que vine, pero tuve oposiciones del pueblo y de los dirigentes de distintos sectores políticos», contó Claudio.

Por ahora no se avizora una pronta solución, sí hay mucha información y versiones cruzadas en el medio. Lo cierto es que se trata de uno de los lugares más preciados por los fiambalenses, un lugar de gran atractivo turístico que genera muchas ganancias durante todo el año. Según la familia china, tendrían todos los papeles en regla pero hasta el momento, el gobierno de Raúl Jalil no se pronunció al respecto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados