Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Belén, Catamarca

VIDA & ESTILO

Turismo en Catamarca: Belén y las ruinas del Shincal estarán cerradas por 15 días

Un lugar mágico escondido entre los Valles Calchaquíes que estará cerrado a los visitantes.

(Por Diego Nofal) Este no ha sido el mejor año para el turismo, eso lo sabemos. Pero cada tanto se ve una luz al final del tunel. Un luz ténue que parpadera y cada tanto se apaga, tal como ocurrió esta semana con la localidad de Belén. Un lugar mágico escondido entre los Valles Calchaquíes que estará cerrado a los visitantes que quieran acercarse a visitar este increíble trozo de cielo en la tierra. Además, por añadidura cerraron las Ruinas del Shincal, ubicadas a 15 kilómetros de la localidad.

“La situación se ha complicado muchísimo y para evitar males mayores creemos que es la medida justa en este momento. Ayer tuvimos que lamentar dos decesos en el departamento. Hay un número muy importante de gente para hisoparse, si no tomamos esta medida lamentablemente la situación se va a empeorar. Creo que estamos en el momento más difícil de la pandemia, así que esta es la decisión que pensamos tomar en el día de hoy”, señaló el intendente de Belén, Daniel Ríos.

“Desde las 14 horas se cierra. Tenemos un borrador de lo que es el decreto. Anoche se dio a conocer en los medios acá y la gente como que está de acuerdo en hacer un esfuerzo y tratara de mitigar esta situación. Nosotros pensamos de este viernes al otro viernes, siete días, que pueden ser diez si no mejora. Hasta tanto no baje la cantidad de contagios vamos a seguir”, señaló el jefe comunal de la localidad que mantendrá cerrada al público.

Las Ruinas del Shincal

Recordemos a sólo 15 kilómetros encontrará las celebérrimas Ruinas del Shincal. También permanecerán cerradas hasta que mejore la situación. Pero no se angustie, este museo al aire libre que tiene más de 30 hectáreas, donde se ven parcialmente reconstruidos numerosos recintos, escalinatas y senderos que forman parte de un populoso centro urbano habitado desde los siglos XV y XVI, construido y habitado por los Incas entre 1.470 y 1.536, volverá a estar pronto habilitado.

Enmarcado por un extraordinario entorno natural comprende más de un centenar de recintos agrupados en edificios monumentales. Tiene dos plataformas construidas en sendas lomadas a cada lado de la plaza las que se utilizaban como mirador y para el culto a sus dioses. Desde allí el turista podrá impactarse con la panorámica y construcciones como la “Kallanca”, galpón hecho de piedra, del que se conservan las pircas perimetrales y sus puertas trapezoides y que funcionaba como taller y depósito. El “Ushnu”, trono de forma cuadrangular con una escalinata de piedra, la plaza y el “Sinchihuasi”, habitaciones en hilera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados