Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

SOCIEDAD

«Un paria en el mundo»: dura advertencia de economistas al Gobierno frente a las negociaciones con el FMI

«No hay muchos países que estén en default», consideró el economista Miguel Kiguel, quien evaluó que «posibilidad de pagar no hay».

Durante su gira por Europa, Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán tuvieron un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones que Argentina mantiene con el organismo por la deuda contraída en 2018. En esa línea, varios economistas advirtieron que si el Gobierno no llega a un acuerdo, el país será «un paria en el mundo«.

El director ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel, advirtió que si la Argentina «después de las elecciones no cierra un acuerdo, va a ser una paria en el mundo». Según consignó Agencia NA, «no hay muchos países que estén en default» en estos momentos, aunque, al mismo tiempo, advirtió que muchas «posibilidad de pagar no hay» dado el contexto económico que atraviesa el país.

«Ningún país paga su deuda. Los países normales la refinancian», destacó el economista. Ene ses sentido, brindó un ejemplo para ilustrar el caso de un reperfilamiento en los pagos: «Si debe 40 mil millones de dólares, pagar 4 mil millones de dólares por año no debería ser un problema». No obstante, remarcó que para avanzar en esta posibilidad, la Argentina debe lograr «ser creíble y que le presten para poder refinanciar».

Por otro lado, el economista Juan Carlos de Pablo consideró que se debe juzgar el balance de la gira presidencial por Europa en base a los «resultados» que se obtengan de la misma.  Sin embargo, advirtió que «lo que está pasando en la Argentina no es solamente el planteo de `no le vamos a pagar´, sino el de ´ustedes están equivocados y les queremos dar lecciones al mundo´».

«Y eso, en la posición que tiene la Argentina, yo no lo haría», sentenció el economista. «La negociación tiene en el fondo el siguiente problema, que es que nadie tiene apuro», definió y agregó: «El Gobierno no saca plata fresca y el FMI sabe que no tiene un acuerdo razonable». En cuanto a la asignación de los Derechos Especiales de Giro del organismo, De Pablo consideró que se podrían utilizar para saldar parte de la deuda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados