Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Urgente, coronavirus: si no se toman medidas tempranas podría aplicarse el tribunal de ética en los pacientes más graves, ¿de qué se trata?

Aseguran que el sistema de salud sigue saturado.

Gabriela Piovano, médica infectóloga que trabaja en el hospital Muñiz, le pidió al presidente Alberto Fernández ayuda y remarcó la necesidad de tomar medidas tempranas para evitar que se aplique el tribunal de ética en los casos más graves de coronavirus. A pesar de las restricciones, la doctora insistió en que “está empeorando el colapso” en la Ciudad de Buenos Aires.

“Quiero llegar a Presidente para tener ciertos respiradores que nos permitirían alivianar el paso de los pacientes a terapia, podríamos hacer acciones previas para evitar que ingresen a terapia”, pidió Piovano en diálogo con C5N en plena saturación del sistema sanitario. En la misma línea, remarcó que es necesario para evitar “estar resolviéndolas con un tribunal de ética”.

En ese sentido, explicó que el tribunal de ética comenzó a tener vigencia a partir del HIV/sida cuando no había tratamientos y se consideraba que las personas no tenían salida de las enfermedades marcadoras. “Gente joven que se la pasaba a terapia sin ningún tipo de perspectiva”, manifestó Piovano y agregó que siempre la terapia ha sido un recurso escaso y caro por eso solo accede los pacientes que “tienen recuperabilidad”.

Respecto al coronavirus explicó que es una infección que tienen un tiempo de duración. Por eso, afirmó: “Si tomamos buenas medidas tempranamente tal vez podamos evitar que esa batalla progrese y no tener que estar decidiendo por uno u otro”. De esta manera, indicó que ante un colapso sanitario y una falta de camas “el tribunal de ética avala una decisión” del médico.

“Malas noticias”

Por último, enfatizó en que siguen colapsando. “Tengo malas noticias, no vamos a bajar esta situación por cuatro a seis semanas de que realmente restrinjamos la circulación”, indicó. Y añadió que “si la gente sigue circulando, sigue haciendo fiestas clandestinas, sigue la presencialidad escolar seguimos echando leña al fuego que por más que me digas que los casos bajaron los colapsos por pacientes graven van a seguir”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados