Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

Urgente: la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión unánime sobre las clases presenciales en CABA

La Corte Suprema de Justicia se expidió con respecto a las clases presenciales.

banner

La Corte Suprema de Justicia falló en favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la autonomía de la Ciudad para mantener las clases presenciales a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional. El fallo tiene más de 90 páginas y fue por resultado unánime de 4 votos a 0 como se rumoreaba desde ayer.

La jueza Elena Highton de Nolasco se abstuvo de votar entiendo que no es competencia de la Corte Suprema esta presentación del Gobierno porteño, por lo que los votos afirmativos fueron los de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. De esta manera la Ciudad de Buenos Aires podrá mantener las clases presenciales tal como pretendía Horacio Rodríguez Larreta.

Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia anticipa un gran ruido político en medio de los intentos de diferentes sectores del Gobierno nacional de impulsar modificaciones en la justicia. La decisión de los magistrados estableció que “CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.206 y la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales”.

Otra de las conclusiones del máximo tribunal de justicia de Argentina establece: “El Estado Nacional solo puede regular el derecho a la educación de modo concurrente con las provincias (ley 26.206), estableciendo las bases, pero no puede decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente”. De esta manera le da lugar a lo reclamado por el Gobierno porteño.

Finalmente, el último punto del fallo de la Corte Suprema de Justicia establece que no será necesario que vuelva a presentarse recurso alguno en este tribunal por este mismo conflicto pero basado en otro decreto. Por último, señala: “Se hace lugar a la demanda respecto del planteo referido a que en el caso concreto se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Corte Suprema

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados