Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunacion covid

SOCIEDAD

Vacunas contra el coronavirus: ¿Argentina tiene la capacidad para producir las dosis de AstraZeneca?

Desde el CONICET afirman que si nos brindan el principio activo, el país está en condiciones de producir la vacuna de AstraZeneca.

Las negociaciones con las vacunas contra el coronavirus han sido un dolor de cabeza para la gestión nacional durante los últimos meses. Ante la imposibilidad de poder traer en masa las dosis de AstraZeneca y que el contrato firmado hace meses por el Gobierno Nacional esté cerca de incumplirse, desde el país se propuso fabricar dichas vacunas, siempre y cuando se provea al principio activo. Jorge Geffner, investigador del CONICET dio garantías para que esto pueda realizarse en el país, ya que afirmó que hay «capacidad para producirla».

El investigador del CONICET manifestó en diálogo con CNN Radio que, si hay una decisión política del Estado Nacional, «Argentina está en condiciones de fabricar la totalidad de las vacunas de Oxford-AstraZeneca». Señaló además que se podría arrancar “no la semana que viene, pero sí en un mes, un mes y medio, con un plan, una vez que cedan el principio activo”.

Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), remarcó la capacidad que hay en el país en cuanto a calidad de científicos e investigadores para llevar adelante la iniciativa. «No tengo dudas de que lo podemos hacer”, comentó indicando los distintos trabajos que ya se están realizando en el país en materia de producción de vacunas, como las investigaciones entre la UNSAM y el CONICET para crear una vacuna 100% en el país.

“En la Argentina se desarrollaron vacunas. Del laboratorio de Insud salieron cerca de 20 millones de dosis AstraZeneca. Se suponía que una parte volvería para Argentina luego del envasado y fraccionamiento en México. Eso no ocurrió por un retraso en México para conseguir los insumos. Pero todo ese proceso se realizó en la Argentina. Richmond lo comenzará a hacer como laboratorio privado a partir de junio y ya fraccionó un lote de vacuna Sputnik V, que pasó el control de calidad en Rusia”, explicó.

“La industria farmacéutica es muy importante en la Argentina. Tenemos instituciones y una gran trayectoria científica. Las vacunas son una asignatura pendiente”, indicó Geffner. “Nunca se tomó como un objetivo central que la Argentina sea un país productor de vacunas. Deberíamos ser exportadores porque tenemos la capacidad”, subrayó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados