Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Avellaneda
Foto: Partido Obrero, Twitter.

POLÍTICA

A 19 años del asesinato de Kosteki y Santillán: cortes y fuerte reclamo en Puente Pueyrredón

La llamada «masacre de Avellaneda» sucedió bajo el gobierno del expresidente Eduardo Duhalde, el 26 de junio de 2002.

banner

Este sábado se cumplen 19 años del asesinato de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el marco de la denominada «Masacre de Avellaneda«. De esta manera, varios movimientos sociales, entre los que se encuentra el Polo Obrero, realizaron un acto en Puente Pueyrredón. Por otro lado, las movilizaciones generaron cortes en el tránsito.

«A 19 años, la impunidad sobre este crimen de Estado muestra la continuidad de un aparato represivo que mantiene intacta su política represiva a las luchas y al movimiento popular», plantearon desde el Partido y el Polo Obrero a través de un comunicado, según consignó Télam. La movilización comenzó a las 10 de la mañana, y continúa en las horas pasadas desde el mediodía.

De esta manera, los movimientos reclamaron «juicio y castigo para todos los responsables» y denunciaron «la complicidad y el mantenimiento del aparato represivo que sigue atacando a los luchadores populares y persiguiendo a la juventud». En ese sentido, desde el Polo Obrero y el Partido Obrero insistieron en que «las causas por las que lucharon Maxi y Darío están más vigentes que nunca».

La Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Horacio Pietragalla también hizo eco de la conmemoración. «Se cumplen 19 años de la Masacre de Avellaneda, en la que los militantes sociales Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21 años, fueron asesinados por agentes de la policía bonaerense durante la movilización en reclamo de planes sociales del 26 de junio de 2002», indicaron en un comunicado.

El asesinato de Kosteki (21) y Santillán (25) sucedió bajo el gobierno del expresidente Eduardo Duhalde, el 26 de junio de 2002. Ese día, varias organizaciones piqueteras estaban realizando una movilización en Puente Pueyrredón, bajo el reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores. Los jóvenes fueron asesinados en un operativo de represión por parte de la Policía Bonaerense.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados