Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ni Una Menos

SOCIEDAD

A 6 años del primer ‘Ni Una Menos’: “El 3 de junio canaliza cada vez más el conjunto de los reclamos de las mujeres”

No obstante, las estadísticas oficiales respecto de la violencia y desigualdad de género son cada vez más lamentables.

La legisladora porteña por el PTS/Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, reflexionó este jueves sobre el sexto aniversario de la marcha feminista y defensora de la diversidad de géneros, la emblemática ‘Ni Una Menos’. En este sentido, la dirigente de izquierda sostuvo que “el 3 de junio canaliza cada vez más el conjunto de los reclamos de las mujeres, aunque “las acciones reales vienen muy por detrás de eso”, reprochó.

En diálogo con El Noticiero (C5N), Bregman expresó: “Nada fue igual después de aquel primer 3 de junio que salimos a la calle. Lo que se avanzó en la conciencia de las mujeres y, por ende, de toda la sociedad es muchísimo. Desde chistes que ya no se pueden hacer más hasta el cambio en el discurso público; el problema es que las acciones reales vienen muy por detrás de eso y la pandemia agravó categóricamente la situación”, consideró.

En este escenario, la legisladora del PTS/FIT-Unidad graficó: “Hablando con trabajadoras de la línea 144 es muchísimo el cambio que se notó el año pasado. Durante el 2020 tuvieron 30.000 mil llamados. Es una cifra altísima que tiene que ver con el contexto de encierro, pero también que la situación económica derivada por la pandemia y del ajuste en curso, también afecta especialmente a las mujeres porque la cifra de desocupación es más alta que la de hombres, además de la histórica brecha salarial”, consideró.

“Pero también se feminizó la pobreza”, insistió, y explicó: “Entre las más pobres hay más mujeres, pero también de cada 10 personas que tuvieron que dejar un trabajo para ocuparse de las tareas de cuidado que implicó la pandemia, nueve son mujeres, que dejaron un trabajo asalariado para retirarse a tareas de cuidado y dejaron de cobrar un ingreso, de aportar a la jubilación y dejan de tener la posibilidad de irse rápido de casa ante una agresión”.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó en los últimos días datos que reflejan la vigente desigualdad económica, a saber: los varones tienen ingresos 24% superiores; en el 50% de la población más pobre hay mayoría de mujeres; y el 26% de las jóvenes menores de 29 años está desocupada.

Es por eso que “el 3 de junio canalizó y cada vez más canaliza el conjunto de los reclamos de las mujeres”, enfatizó Bregman, y añadió: “La situación que tiene que ver con la violencia de género, pero también los reclamos económicos y que tiene que ver con la situación que estamos atravesando”, sentenció la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto los datos sobre femicidios, La Casa Del Encuentro reveló que del 3 de junio de 2015 al 2 de junio de 2021, se produjeron 1.733 femicidios y transfemicidios, lo que dejó a 2.015 hijos e hijas sin madre. Del total de femicidios, el 54% se cometieron en la vivienda de la víctima. Mientras que de enero 2021 a mayo 2021, se registraron 115 femicidios, 6 transfemicidios, lo que llevó a que 120 hijos e hijas queden sin madre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados