Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nissan

TECNO

A seguir esperando: un chip retrasa el lanzamiento del auto eléctrico de Nissan

La empresa de automóviles sufre la escasez mundial de chips semiconductores, por lo que retrasó el lanzamiento del modelo Ariya.

Nissan anunció el año pasado el lanzamiento de su auto eléctrico Ariya, lo cual representaba un gran avance, tanto para la empresa como para la industria automotriz. Pero dicho lanzamiento está retrasado por la lucha que enfrentan los fabricantes en todas partes del mundo al intentar lanzar nuevos autos en medio de una escasez persistente de semiconductores.

Cuando el SUV Ariya se presentó por primera vez en julio del año pasado, Nissan dijo que estaba programado para salir a la venta a mediados de 2021. El viernes, la compañía dijo que un modelo de edición limitada estará disponible en Japón «este invierno» seguido de un despliegue nacional y global más amplio. «Hace un año, hicimos el anuncio de que estábamos apuntando a mediados de este año, pero después de eso, por el coronavirus se ha demorado más de lo que esperábamos y está el problema de la escasez de semiconductores», dijo el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Asako Hoshino.

Nissan cuenta con los 12 nuevos modelos que planea lanzar en los 18 meses hasta noviembre para impulsar las ventas. Hasta ahora, modelos como el Nissan Rogue han sido bien recibidos en mercados como los Estados Unidos. El director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, dijo que una mejora en la calidad de las ventas de la compañía con los nuevos modelos ayudó a recortar las pérdidas para el año fiscal 2020 que terminó recientemente.

La escasez de chips a nivel mundial

Pero la ofensiva de automóviles nuevos de Nissan se acerca a medida que la escasez de chips hace que sea más difícil fabricar vehículos con características de alta tecnología, indicaron en Bloomberg. La electrónica automotriz, que incluye todo, desde pantallas hasta sistemas en el automóvil, representó el 40% del costo de fabricación de un automóvil en 2020, en comparación con el 18% dos décadas antes, según muestran los datos de Deloitte.

El Ariya de Nissan no es una excepción. El automóvil viene con características tecnológicas que incluyen la tecnología de conducción autónoma ProPilot 2.0 de Nissan, una función de estacionamiento automático y el asistente digital por voz de Amazon.com Inc., Alexa. El lanzamiento de invierno se decidió debido al hecho de que el Ariya «está lleno de tecnologías innovadoras que deben ser revisadas a fondo, una por una», dijo Hoshino.

Nissan espera que la escasez de chips afecte a unas 500.000 unidades de su producción este año. Sin embargo, está cambiando las características de sus autos y priorizando la producción de sus modelos más populares, y apunta a recuperar alrededor del 50% de su producción perdida en la segunda mitad del año. La compañía espera ventas unitarias de decenas de miles para el año de debut del Ariya. «Nissan es una empresa de tecnología y con el Ariya esperamos encarnar eso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados