Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Advertencia desde el CONICET: «No sabemos como se comportara con la variante Delta junto con la Manaos»

Investigadores del CONICET remarcaron que la variante puede llegar desde los países con quienes Argentina tiene más flujo turístico.

La circulación de la variante Delta de coronavirus es un problema para la zona latinoamericana. Lentamente va expandiéndose, pero a un ritmo mucho menor que la cepa de Manaos. Es por esto que investigadores del CONICET como Carolina Torres indicaron que aún no se sabe cómo puede ser el efecto de la cepa en la región. El problema de Argentina es que la Delta está creciendo en países donde el país tiene mucho turismo.

«La variante Delta va a estar asociada a las nuevas olas que se produzcan en los países donde se instale la mutación. Es una variante que se está expandiendo en más de 85 países y aumentó la proporción de contagios en países donde la Argentina tiene mucho vínculo por turismo», comentó la investigadora del CONICET sobre los factores de ingreso de dicha cepa.

«Estamos asociando a la variante con Estados Unidos», agregó Torres. A diferencia de las otras cepas que ingresaron al país, la investigadora remarcó que no saben cómo será la circulación de esta en Argentina. «En América del Sur la variante preponderante es la de Manaos, y no sabemos cómo se va a comportar la Delta en un contexto donde circule la otra cepa», indicó.

Viéndolo desde un punto de vista virológico, Torres subrayó que aún no se sabe si en la región la variante Delta puede ser más contagiosa que la Manaos. Sobre el ingreso de dicha cepa, indicó que no sabe si es inevitable, pero que se hará todo el esfuerzo para que no ocurra y si sucede «intentaremos retrasar lo más que se pueda su circulación comunitaria».

La preocupación desde Migraciones

«El 45% que llegaba de vacaciones no cumplió con la cuarentena. Cuando hicimos el relevamiento no estaban en sus casas o no nos atendían el teléfono», contó Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones. «Nos preocupa mucho la variante Delta, porque va a entrar por la frontera, tenemos que ajustar ahí. No es que queremos molestar a la gente que viaja, pero si no cumplen tenemos que tomar medidas más fuertes», expresó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados