Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

«Aeea, yo soy europeo»: los mejores memes de la polémica frase de Alberto Fernández

Las redes explotaron con el ingenio popular después de la fallida referencia sobre el origen de los pueblos de la región. No faltó la referencia futbolera, la comparación con Los Simpson y otros clásicos.

La inoportuna frase de Alberto Fernández sobre los antepasados del pueblo argentino, el brasilero y el mexicano no solo despertó un malestar general en Latinoamérica, sino que fue fuente de una sinfín de memes. Las ocurrencias populares no tardaron en viralizarse y de inmediato coparon las redes sociales: no faltaron las referencias a Los Simpson, el fútbol y los antecedentes del propio mandatario.

Ayer, en una conferencia junto a su par español Pedro Sánchez, Fernández quiso hacer alusión a los estrechos vínculos de nuestro país con el Viejo Continente pero le salió el tiro por la culata. «Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa», dijo el mandatario.

Sin embargo, el Jefe de Estado cayó en el error de alegar la cita al Premio Nobel de Literatura cuando, en realidad, mantiene más puntos en común con una pasaje del tema «Llegamos de los barcos», de Litto Nebbia. La canción del popular cantautor nacional e ídolo musical del mandatario argentino dice: «Los brasileros salen de la selva. los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos».

La frase no tuvo el mejor impacto en la región y enseguida empezaron a llover las críticas en Argentina, Brasil y el resto de los países vecinos. Desde tierras cariocas, el presidente Jair Bolsonaro y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, usaron las redes sociales para burlarse de la situación. El mandatario subió una foto junto a pueblos originarios y la palabra «Selva», mientras que el legislador publicó ayer: «¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, afirmo: el barco que se hunde es el de Argentina».

Sin embargo, esta mañana compartió otro posteo con un tono más ‘cómico’. Se trata de imagen con un planisferio, y marcado con rojo un circulo que encierra Europa y Argentina, con la leyenda: «Aula de geografia na Argentina (Clase de geografía en Argentina)». Después de la polémica, Alberto Fernández salió a pedir disculpa si alguien se sintió «ofendido o invisibilizado» pero siguió justificando su error.

Los mejores memes que dejó el episodio

La publicación del hijo de Jair Bolsonaro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados