Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Ante la inminente combinación de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, los especialistas detallan las posibilidades

Además reafirman que «las vacunas no vencen».

Cobra mayor fuerza la posibilidad de combinar las dosis de la vacuna contra el coronavirus de diferentes laboratorios sobre todo después de las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al respecto. En ese contexto, el médico infectólogo Tomás Orduna detalló cuáles son las posibles combinaciones que se podrían realizar en el país y cuáles se implementan en el mundo.

El especialista señaló que desde el año pasado era previsible la necesidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios y que, incluso, es algo que ya se realiza con otras vacunas como la del meningococo, neumococo o las de la poliomielitis. “Para combinar dos vacunas de diferentes tecnologías hay que tener dos cosas: seguridad y eficacia”, señaló en radio La Red.

En este punto, explicó que el resultado final no debe generar riesgos en la salud de las personas  y también debe demostrar que es eficaz, sino no sirve realizar la combinación. En el mundo, se realizó la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer y  AstraZeneca con Moderna. El último esquema es el que se aplicó Angela Merkel, canciller de Alemania.

“En Rusia, Sputnik está probando con algunos modelos de origen chino”, remarcó el infectólogo. Por eso, señaló que “en Argentina se podría combinar la Sputnik con la Sinopharm”. En la misma línea, aclaró que  “el componente 1 de Sputnik es igual que la vacuna de Janssen que es de una sola dosis”. Igualmente, transmitió tranquilidad a la población y aclaró que “las vacunas no vencen”.

“Las vacunas no vencen”

Al respecto, manifestó que si pasan los 90 días no pierden la efectividad. “No se pierde lo que se genera con la primera respuesta. Con la segunda dosis se refuerza”, completó. Por último, sostuvo el Gobierno de Putin aseguró que va a cumplir el compromiso con Argentina en la entrega de las segundas dosis que hagan falta. Por lo tanto, en las próximas semanas se realizará la aplicación de las segundas dosis.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados