Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Ante las dudas, el infectólogo Eduardo López explicó por qué las vacunas no son 100% efectivas contra el coronavirus

Además habló de la presencia de las variantes en Argentina.

Luego de que la conductora de televisión, Susana Giménez, diera positivo de coronavirus a pesar de contar con las dos dosis de la vacuna Pfizer volvió a estar en el centro de la escena la efectividad de las vacunas. Para despejar dudas, infectólogo Eduardo López explicó por qué las vacunas no son 100% efectivas y detalló la importancia de aplicarla para transitar enfermedades de forma leve.

En primer lugar, el médico sostuvo que “no hay ninguna vacuna en el mundo que tenga siempre 100% de eficacia”. En el caso de la vacuna contra el coronavirus, López indicó que cuando se hacen estudios de 40 mil personas “se ve que para las formas graves hubo 100% de eficacia y entre las habituales 94 o 95%”. Una forma leve es cuando el paciente tiene un poco de fiebre, tos, congestión nasal pero no desatura ni tiene neumonía.

Por otro lado, las personas que requieren oxígeno o tienen neumonía transitan la enfermedad de forma moderada y las que se hospitalizan son las formas más severas. “La vacuna en general trata de evitar la forma grave y la hospitalización o el pase a terapia intensiva”, señaló López. En cuanto a la eficacia, el médico sostuvo que “la vacuna tiene, en primer lugar, una posibilidad de que el individuo no responda con anticuerpos”.

Dicha situación tiene que ver con la genética. En segundo lugar, puede influir la agresividad del virus y en tercer lugar, la intensidad de la cantidad de virus que recibe el paciente. Esas tres cuestiones tienen relevancia al momento en que hace efecto la vacuna en el cuerpo y la persona se enfrenta al virus. Por otro lado, respecto a las variantes solo se detectó un caso de la cepa India en el Malbrán.

Cepa India

“El grupo del Conicet todavía no lo detectó. Por ahora, esa cepa no circula. Pero tenemos el riesgo de que empiece a circular”, advirtió el infectólogo. Y remarcó: “Por eso es importante hacer la secuenciación ya que tiene un 50% mayor transmisibilidad que la cepa británica”. Por último manifestó que tienen que llegar las segundas dosis de la vacuna Sputnik V para completar la vacunación de los mayores de 60 años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados