Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Ante los rumores sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: la palabra de los especialistas

El médico Jorge Geffner dio detalles de la posible combinación de dos dosis de la vacuna y habló de la tercera.

Tras las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de combinar vacunas por el retraso de la llegada de las segundas dosis creció el rumor en torno a la posibilidad de aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En ese marco, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, envió un mensaje claro al respecto y afirmó que “la decisión debería ser inmediata”.

Respecto a la combinación de vacunación señaló que en el exterior ya se está realizando. Tanto en Reino Unido, Canadá, Francia, España e incluso Chile combinaron la primera dosis de Oxford AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer. “Se han obtenido resultados muy buenos, tanto en términos de seguridad es decir no pasa nada malo y levanta el número de producción de anticuerpos”, expresó en Radio La Red.

Del mismo modo, afirmó que en Argentina está planteada la posibilidad de poder realizarlo con aquellas personas que tienen el primer componente de Sputnik ya que el segundo componente se está retrasando y habría que ir completando el esquema que son dos dosis. Es importante la inmunización completa sobre todo ante la posibilidad de una circulación de la variante delta, mucho más contagiosa.

El médico sostuvo que no hay estudios hechos y tampoco los hubo con AstraZeneca y Pfizer. “Más allá de distintas estructuras no hay por qué esperar que haya algún tipo de interacción nociva o que complique la eficacia. No debería haber ningún problema en combinar dosis, porque tienen un fin común, todas buscan producir anticuerpos”, completó.

Tercera dosis

Geffner también habló de la tercera dosis y manifestó que sería una dosis de refuerzo. Igualmente se preguntó si se pueden combinar. “La decisión debería ser inmediata para enviar un mensaje de tranquilidad. Tomar un grupo de 1500 voluntarios”, remarcó sobre la posibilidad de agregar una vacuna más al esquema. Por último, indicó que no se puede posponer más la aplicación de la segunda dosis por el peligro de la variante delta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados