Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

Argentina recibiría 4.300 millones de dólares del FMI: los motivos

Esta tarde, el Fondo Monetario Internacional aprobó «una nueva asignación de US$ 650.000 millones en DEG».

banner

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está cerca de aprobar un récord de 650.000 millones de dólares de nuevas reservas para sus miembros. De esta forma, Argentina podría recibir 4.300 millones de dólares. Todavía resta que la iniciativa sea aprobada por los ministros de Economía de los países miembros del organismo multilateral. En mayo, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto para que los Derechos Especiales de Giro (DEG) ese que recibiría el país de aprobarse la iniciativa del organismo se destinen a la pandemia y no a pagar deuda.

Según detalló la agencia NA, a partir de las declaraciones del vocero del organismo, Gerry Rice, “el Directorio Ejecutivo ha debatido una propuesta para una nueva asignación de US$ 650.000 millones en DEG, la mayor emisión de la historia del FMI destinada a ayudar a sus miembros, especialmente a los más vulnerables, a superar la crisis de COVID-19”. “En paso más en el proceso hacia una nueva asignación de DEG que esperamos que se complete a finales de agosto”, explicó Rice sobre el debate del Directorio.

Un segundo paso, el voto de los ministros

Ahora, la iniciativa se elevará al Board of Governors -integrado por los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los 190 países miembros del Fondo Monetario– para que se aprobase. Entonces, si no hay objeciones o solicitudes de los miembros para nuevas reuniones o discusiones formales durante un período de un par de días, avanzará para su aprobación final, entre julio y agosto. A partir de ese segundo paso, se abrirá un período que puede durar entre 45 y 90 días hasta que llegue este dinero en DEGs a cada uno de los países.

De esa iniciativa del FMI, ¿cuánto recibirá Argentina?

Siguiendo a la citada agencia, al país llegarían US $4.300 millones. Este dinero arribará entre septiembre y diciembre de este año. En este mismo período de tiempo, la Argentina debe afrontar dos vencimientos de capital con el FMI de unos US $1.900 millones cada uno. Por ello, el propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, deslizó que los DEGs podrían utilizarse para afrontar esos dos vencimientos. El organismo, además, creará un fideicomiso para redirigir los Fondos de los países más ricos a los más vulnerables que sí los necesitan. Esto es una propuesta de Argentina.

Sin embargo, el Senado aprobó un proyecto para que los DEG del FMI se destinen a la pandemia y no a pagar deuda. “Esta declaración es en apoyo del gobierno y del ministro de Economía para lograr la mejor negociación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional”, apuntó el senador nacional del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli. La iniciativa no es vinculante. “Tenemos que ver cómo resolvemos los problemas de la pandemia. Resolver el endeudamiento público que es un problema clave en el presupuesto. Necesitamos créditos razonables”, manifestó José Luis Mayans.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados