Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
monotributo

SOCIEDAD

Atención monotributistas: cómo adherir a un plan de pago para afrontar las deudas retroactivas surgidas por la categorización

La nueva reglamentación del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont generó múltiples reacciones negativas por parte de los inscriptos.

Debido a la polémica que se originó en la mañana de este viernes luego de que unos 4 millones de monotributistas se encontraran con una deuda retroactiva por una categorización en ese régimen, realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se dispuso un plan de pago para afrontar el adicional. Lo que parecía ser la habilitación de un “puente” para convertirse en autónomos y gozar de un ahorro significativo en su carga tributaria, terminó transformándose en todo lo contrario.

En este marco, la Afip anunció que habrá planes de hasta 20 cuotas para financiar esa deuda, con un monto mínimo para cada cuota de $500. La adhesión a esos planes de facilidades de pago estará disponible a partir del próximo 1º de julio próximo en el sitio web oficial del régimen, dentro del portal del organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont, a saber: www.monotributo.afip.gob.ar.

El ente recaudador realizó un proceso de categorización, por única vez, previsto por la ley 27.618 (Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes), que permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del primero de febrero de 2021.

Los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría asignada por la Afip y tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive.

La deuda se generó porque la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020 y en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. Vale aclarar que la Afip no cobrará intereses por el pago de la diferencia fuera de término, siempre y cuando ese pago corresponda al período que comprende de enero a mayo.

En tanto, la ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes instrumentó la movilidad y contempla, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la Afip sobre la facturación de cada contribuyente.

Reacciones negativas

Esta medida de la Administración provocó reacciones negativas por parte de monotributistas, quienes se dieron cuenta que deberán pagar por deudas que, en principio, no tenían. Pero, tal como afirmó el organismo, esos montos surgen no sólo por la decisión de la Ley 27.618 que se aprobó en el Congreso de la Nación, sino también del incremento en el valor de la cuota.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados