Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Edenor

SOCIEDAD

Avanza la compra de Edenor: el ENRE descartó objeciones al ingreso de los nuevos accionistas

La participación de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti fue aprobada por el organismo regulador.

Este miércoles se dio un paso clave para la compra de Edenor, que avanza cada vez más. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) descartó objeciones al ingreso de los nuevos accionistas José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, indicaron fuentes oficiales. Por lo tanto, su participación fue aprobada y se pasará a la siguiente etapa.

Según informó la agencia NA, estos empresarios habían anunciado la compra de Edenor en diciembre de 2020, pero la misma dependía de la aprobación de los distintos organismos estatales, de los cuales uno de los más importantes era el ENRE. Ahora se le dará paso a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que analice el caso.

El comunicado oficial expresó: «El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de la Resolución 207/2021, elevó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el Dictamen Técnico no vinculante sobre la operación de compra de acciones Clase A de Edenor S.A». También señaló que no se observaron hechos que violen la Ley N° 24.065 de Energía Eléctrica.

A su vez, el ENRE explicó que la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia dice que es la CNDC la que debe decidir sobre la operación. De todas formas, el organismo regulador instruyó «al Área de Auditoría Económica y Revisión Tarifaria a realizar una investigación relacionada con la infructuosa operación inmobiliaria de compra de oficinas realizada en noviembre de 2015».

Igualmente la resolución del ENRE no es vinculante y la CNDC deberá definir si la operación representa o no una posición monopólica. En caso de que se termine dando la operación, incluiría el traspaso de todas las acciones en manos de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, que representan el 51% del capital social de Edenor.

La transferencia involucra aproximadamente 100 millones de dólares, de los cuales 60 millones serán pagados en el momento de la concreción de la venta y los restantes 40 millones en un plazo de un año. Las sociedades compradoras de Edenor son Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital, controladas por Manzano, Vila y Filiberti.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados