Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central de la República Argentina

SOCIEDAD

Banco Central anunció una medida clave para comercios que operan con tarjetas de créditos

La autoridad monetaria anunció que se reducirán el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos.

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) dio a conocer una nueva resolución en la que determinó la reducción del plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito. La autoridad monetaria señaló que la nueva medida permitirá mejorar la percepción de 1,5 millones de micro y pequeños comercios. La misma entrará en vigor el 1 de julio.

Según el comunicado del Banco Central, “el tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta es en promedio de 18 días hábiles”. “Este fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios”, continuó la autoridad monetaria. “Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”, añadió.

En este contexto, se señaló que “con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios, según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada”. “En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles”, añadió la autoridad. “Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto”, detalló.

Incentivos al incremento de exportaciones de bienes

La semana pasada, la autoridad monetaria incentivó el incremento de exportaciones de bienes. Esta nueva resolución permitirá acceder al mercado de cambio a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020. “Los porcentajes tendrán como parámetros el tiempo de liquidación de las divisas que guarda relación con la agregación de valor”, indicó el BCRA.

Para acceder a estos beneficios, los exportadores deberán contar con una Certificación de aumento de las exportaciones de bienes en el año 2021, emitido por la entidad financiera con la que opera en comercio exterior, que establecerá el monto máximo al que puede acceder en el mercado sin la conformidad previa del BCRA. El certificado reflejará el valor de las exportaciones de bienes embarcados en 2021 y el ingreso y liquidación de las divisas correspondientes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados