Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Maradona
AFP

DEPORTES

«Barrilete cósmico»: a 35 años del gol de Maradona a Inglaterra y el relato de Víctor Hugo Morales

Un día histórico para el fútbol argentino y mundial.

El 22 de junio de 1986 quedará para siempre en la memoria del fútbol argentino y mundial. Aquella tarde calurosa en México sirvió para que Diego Armando Maradona entre en la historia grande del deporte más popular del mundo. Y allí comenzó la leyenda del que es considerado el mejor jugador de todos los tiempos. Hoy se cumplen 35 años de aquel gol a Inglaterra con el relato de Víctor Hugo Morales: «Barrilete cósmico».

Después del ya histórico pase del Negro Enrique, y minutos después de «La Mano de Dios», Maradona convirtió el mejor gol de la historia de los mundiales en el Estadio Azteca. Recibió en la mitad de la cancha, encaró por la derecha y fue enganchado y eludiendo a rivales ingleses para terminar desparramando al arquero Shilton. Así, el 10 de Argentina puso el segundo de aquel triunfo por 2-1 en los cuartos de final del certamen.

El gol por sí mismo ya es histórico pero combinado con el relato de Víctor Hugo se convirtió en una joya para todos los amantes del fútbol. «Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga, siempre Maradona… ¡Genio, genio, genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Y goooooool… Gooooool…», gritó el periodista aquella tarde.

Barrilete cósmico

«¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el futbol! ¡Golazo! Diegol! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos…», describió el uruguayo sobre el gol de Diegol «Barrilete cósmico… ¿De que planeta viniste? Para dejar en el camino a tanto inglés, para que el pais sea un puño apretado gritando por Argentina…. Argentina 2 – Inglaterra 0», agregó.

El cierre, entre lágrimas, todavía sigue emocionando a todos los fanáticos: «Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona…. Gracias, Dios, por el futbol, ??por Maradona, por estas lagrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0….». Ya pasaron 35 años pero el recuerdo sigue intacto. Y a pocos meses del fallecimiento del mejor futbolista de la historia, el pueblo argentino celebra y recuerda al mito por encima del jugador.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados