Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

Birmania: ya hay fecha de inicio para los juicios contra Aung San Suu Kyi

El 1 de febrero se produjo un golpe de Estado militar en el país asiático donde la exlíder de la LND fue arrestada en su domicilio por varios cargos.

Acusada por la junta militar de Birmania, los juicios contra la exdirigente Aung San Suu Kyi comenzarán el próximo lunes 14 de junio. La premio Nobel de la Paz de 1991, derrocada por un golpe de Estado en febrero, es acusada de varios cargos, que van desde posesión ilegal de walkie-talkies hasta la incitación a desórdenes públicos o la violación de una ley sobre secretos de Estado.

«Tendremos los testimonios de la parte demandante y testigos programados a partir del lunes 14 de junio», declaró a la AFP su abogada, Min Min Soe. En otro proceso, Suu Kyi será juzgada a partir del 15 de junio junto al depuesto presidente de la República, Win Myint, por «sedición».

Ambos juicios podrían finalizar antes de finales de julio, indicaron sus abogados, que pudieron reunirse una media hora con sus clientes. Sobre la acusación más grave contra Suu Kyi, la de violar una ley de la época colonial sobre secretos de Estado, la líder de 75 años podría comparecer más tarde en Rangún.

Aung San Suu Kyi, que ya pasó más de 15 años en arresto domiciliario durante los precedentes regímenes militares hasta 2010, se juega mucho. Si la declaran culpable, podría ser apartada de la política y condenada a muchos años de prisión. En arresto domiciliario desde el golpe del 1 de febrero, «no tiene acceso a las informaciones, pero está en buena salud», declaró Min Min Soe, informó AFP.

«Para un régimen ilegal, se trata de desacreditar a una dirigente elegida democráticamente en base a cargos falsos que pondrían en aprietos a una dictadura de pacotilla en otro lugar», según el analista independiente David Mathieson. Birmania registra manifestaciones casi diarias y un movimiento de desobediencia civil desde el golpe, que cerró 10 años de paréntesis democrático.

La represión de las protestas ha dejado unos 850 civiles muertos, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP). Más de 4.500 fueron detenidos y las oenegés denuncian casos de ejecuciones extrajudiciales, de torturas o de violencia contra las mujeres.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados