Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Brasil: nuevas denuncias de corrupción en la compra de vacunas sacuden a Jair Bolsonaro

Según un medio local, un funcionario del Ministerio de Salud le pidió un soborno de 1 dólar por dosis a un empresario que negociaba en representación de AstraZeneca.

Este martes el diario Folha de S. Paulo realizó nuevas denuncias de corrupción en la compra de vacunas contra el coronavirus por parte del gobierno de Brasil, las cuales, sumadas a otras que se habían conocido en los últimos días, sacuden fuertemente al presidente Jair Bolsonaro y aumentan la presión sobre su gestión de la pandemia.

El periódico reveló que el jefe de Logística del Ministerio de Salud le pidió en febrero un soborno de 1 dólar por dosis a un representante de la empresa Davati Medical Supply, que supuestamente estaba negociando la venta a Brasil de 400 millones de vacunas de AstraZeneca. Este supuesto emisario se llama Luiz Paulo Dominguetti Pereira y aseguró que la empresa rechazó el acuerdo.

Tras la publicación de esta denuncia, el Ministerio de Salud informó en un comunicado que el funcionario implicado en esta tentativa de soborno será removido este miércoles de su cargo. A su vez, desde AstraZeneca negaron que la empresa utilice intermediarios para tratar con gobiernos por las ventas de vacunas contra el coronavirus.

El Senado de Brasil ya estaba investigando otras denuncias contra la gestión de la pandemia por parte del gobierno. A su vez, otro funcionario del Ministerio de Salud manifestó la semana pasada que en marzo detectó irregularidades en el contrato para adquirir la vacuna india Covaxin. También expresó que se lo contó a Bolsonaro y que este le dijo que le comunicaría esas sospechas a la Policía, algo que no cumplió, informó AFP.

Luego de esa última denuncia, tres senadores presentaron otra a la Corte Suprema para que Bolsonaro sea investigado por «prevaricación». El Ministerio de Salud comunicó que no detectó irregularidades en el contrato de las vacunas indias, las que por ahora no llegaron al país, pero que por las dudas decidió suspenderlo, mientras se investigan las sospechas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados