Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

¡Buenas noticias! la OMS aprobó el uso de emergencia de otra vacuna contra el coronavirus

Un comité de expertos le dio luz verde a otro inmunizante asiático. De esta forma, también será incluido dentro del mecanismo Covax.

La vacuna china contra el coronavirus Sinovac fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uso de emergencia, informó el comité de expertos a través de un comunicado. Se trata del segundo inmunizante chino aprobado por la OMS, y a partir de ahora también podrá ser utilizado para el mecanismo Covax de distribución de vacunas, sobre todo en países desfavorecidos.

El inmunizante requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más. «El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas contra el coronavirus para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta», declaró Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

La vacuna de Sinovac tiene una eficacia del 57% para prevenir los casos de coronavirus sintomáticos, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS. Su eficacia en mayores de 60 años aún no se ha estudiado.

Este tipo de inmunizante, de tipo vacuna inactiva, «es fácil de almacenar, lo que hace que sea fácil de gestionar y que esté especialmente adaptado a los países con pocos recursos», explicaron los expertos. Sinovac ya se utiliza en 22 países, según datos recabados por la agencia AFP.

La OMS ya aprobó el uso de las vacunas de Moderna, Pfizer/BioNTech, las dos de AstraZeneca fabricadas en India y en Corea del Sur (aunque el producto sea idéntico, la OMS las contabiliza como dos vacunas distintas a la hora de dar su aprobación) y la monodosis de Johnson & Johnson. A principios del mes de mayo le dio luz verde al fármaco de Sinopharm, fabricada en Pekín.

Este procedimiento ayuda a aquellos a países que no tienen medios para determinar por sí mismos la eficacia y la inocuidad de un medicamento, a poder acceder más rápidamente a las medicinas. Además, permitirá a Sivovac formar parte del mecanismo Covax para distribuir vacunas en países empobrecidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados