Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 23: El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza la reunión semanal del gabinete económico. Participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán,de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Foto NA

SOCIEDAD

Buenas noticias para monotributistas: AFIP prorrogó el pago de la cuota mensual con vencimiento

El nuevo vencimiento sería mediados de julio. El Congreso, en tanto, continúa debatiendo la nueva ley.

Luego de una reunión del gabinete económico, en la que participó la AFIP, se decidió prorrogar el vencimiento del monotributo, previsto en principio para este viernes. El mismo tendrá que abonarse con un incremento del 35,5 por ciento. De esta forma, la nueva fecha de vencimiento operaría a mediados de julio. El régimen del Monotributo se transformó en uno de los puntos más críticos para el Gobierno nacional. Además de esta prórroga, desde el Poder Ejecutivo se impulsó un proyecto de Ley para “subsanar” un error desde el Ministerio de Economía, según expresaron desde Juntos por el Cambio.

Según detalló la agencia NA, la Jefatura de Gabinete sostuvo que “con el objetivo de garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, la AFIP definió prorrogar el vencimiento previsto originalmente para este viernes”. Si bien todavía no se confirmó el nuevo vencimiento, la citada agencia, a partir de una estimación del propio Gobierno nacional, operaría a mediados de julio.

Asimismo, el organismo recaudatorio comunicó que ya informó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con esa modalidad. Vale recordar que el vencimiento del pago mensual del monotributo iba a operar este viernes y que este vendría con los valores actualizados, ya que los cambios al régimen aún no fueron sancionados por el Congreso. Actualmente, el Parlamento vota una nueva ley que se aprobaría en un mes y medio, estiman desde el Gobierno.

Siguiendo a la mencionada agencia, si se aprobase el proyecto impulsado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, el valor mensual de las categorías a ingresar correspondiente al período enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente. De esta forma, no se aplicará el aumento del 35,3 por ciento en los valores de las cuotas de enero a junio retroactivo a enero.

Con esta nueva iniciativa, los monotributistas serán recategorizados en función de las nuevas escalas. En resumen, la categoría más baja, la A, aumenta de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos permitidos; de $3.530.303 hasta $3.700.000 el valor máximo de facturación para estar incluido en el régimen simplificado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados