Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Casación Penal detalló las causas en las que intervino el juez Gustavo Hornos durante el período en el que visitaba a Mauricio Macri

Los hechos que impulsaron la investigación habían sido denunciados por Martín Soria, cuando se desempeñaba como diputado nacional.

banner

La Cámara Federal de Casación Penal le detalló al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi cuáles fueron las causas en las que intervino el actual titular del cuerpo, Gustavo Hornos, durante el periodo en el que se llevaron a cabo los seis encuentros que protagonizó entre el 12 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018 con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Esta medida había sido requerida por la fiscal Alejandra Mangano cuando inició la investigación que intenta determinar si estas reuniones tuvieron influencia indebida por parte del exmandatario en las decisiones que adoptaba por el juez Hornos en los casos en los que Macri tenía interés. En el listado de todos los expedientes se encuentra el del Memorándum con Irán, que fue reabierto a fines de 2016.

Los hechos que impulsaron la investigación habían sido denunciados por Martín Soria, cuando se desempeñaba como diputado nacional, antes de ser el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos y estaban basados en el resultado de las listas de ingreso a la Casa de Gobierno durante la gestión de Cambiemos. Además, no se registró ninguna invitación formal que permitiera encuadrar esos encuentros en un marco de oficialidad.

Hornos confirmó estas visitas, pero argumentó ante los presidentes de las salas que componen al máximo tribunal penal del país que lo unía a Macri una relación social y de amistades y afirmó que sólo fue a Casa Rosada para ser consultado por el entonces Presidente acerca de la reforma penitenciaria y judicial, pero nunca sobre causas de su interés, según detalló Télam.

Otra de las fechas trascendentales es la del fallo del 29 de diciembre de 2016 que dispuso la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. En aquella ocasión, Macri celebró la decisión “fundamental” y destacó el «gran paso» que se había dado gracias al «coraje» de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. «Ese coraje es una ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado la Argentina”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados