Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
clases presenciales

POLÍTICA

Clases presenciales: los números que ponen contra las cuerdas a la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, adelantó que no habrá cambios en el DNU vigente.

banner

Este viernes se vence el DNU que impulsa las restricciones vigentes hasta el momento por lo que el Gobierno deberá anunciar hoy como seguirán las medidas. Uno de los principales puntos de incertidumbre es qué pasará con las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) teniendo en cuenta que se mantiene elevada la meseta de contagios aunque se comienza ver -a cuentagotas -una  tendencia que se consolida a la baja tanto en los contagios como en la ocupación de camas de terapia. Otro capítulo de la pelea entre Nación y Ciudad de Buenos Aires.

“No pretendemos que haya modificaciones en el Decreto que está vigente porque creemos que encontramos el punto justo entre el derecho a la salud y priorizar la presencialidad”, manifestó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien señaló que los especialistas reconocen las mejoras sanitarias pero no pretenden aflojar las medidas. “Nos dicen que hay una mejora por las últimas restricciones por eso hay que mantener los cuidados», precisó en declaraciones a Radio 10. 

Según el DNU, las clases presenciales deben suspenderse en todas las jurisdicciones que estén en “alarma epidemiológica”, es decir, que registren en los últimos días una tasa de incidencia de 500 casos cada 100 mil habitantes. De acuerdo a las precisiones de distintas autoridades del Gobierno, hoy el AMBA tiene un promedio de 700 casos cuando hace dos semanas registraba 1000. Si bien disminuyó, aún no llegó al mínimo para reabrir las escuelas. 

“La curvas de contagios son distintas, la tasa de incidencia en la Ciudad de Buenos Aires hoy es arriba de 800 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en la provincia en el AMBA, tiene una tasa de incidencia de 500 casos cada 100.000 habitantes. La tasa de incidencia de CABA es superior al AMBA”, detalló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin embargo, el Gobierno porteño volvería a ir en contra de Nación a pesar de que los números no estén de su lado.

Desde el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta trabajan sobre la posibilidad -casi un hecho- de retornar a la presencialidad en todos los niveles después de aplicar el sistema bimodal en el secundario. De este modo, a partir del próximo lunes los alumnos de la educación especial y el nivel inicial, primario y secundario retornarán a las aulas. La virtualidad solo seguirá en terciarios y universidades.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados