Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Género

SOCIEDAD

Códigos inclusivos: la medida con perspectiva de género del Gobierno que afectará al CUIT y el CUIL

Afip y Anses publicaron una resolución conjunta para modificar el sistema de formulación de códigos.

El Gobierno oficializó este jueves que desde ahora los códigos de identificación como el CUIT o el CUIT no tengan distinción de género mediante el abandono del criterio binario de asignación de prefijos. “Representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido”, señaló la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont. 

Si bien la medida se anunció la semana pasada, la administración de Alberto Fernández la oficializó a través de la Resolución General Conjunta 5007/2021 publicada en el Boletín Oficial. El texto que se publicó esta madrugada cuenta con la firma de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y su par de la Afip.

Según indica el texto, “el prefijo utilizado para la asignación de los números del Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave de Identificación (CDI), Clave de Inversores del Exterior (CIE) y Clave de Identificación Especial, de las personas humanas -sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen-, por parte de la ANSES y de la AFIP, respectivamente, se asignará de forma aleatoria siendo el mismo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”.

Para poder lograrlo ambos organismos deber elaborar y aprobar “las normas de procedimiento que fueran necesarias para implementar lo dispuesto en la presente resolución”. Esta Resolución entrará en vigencia en simultáneo en Afip y Anses dentro de 180 días, plazo en el que ambos ambos organismos deberán adaptar los sistemas de generación no solo el CUIT y el CUIL, sino también las Claves de Identificación (CDI), Claves de Inversores del Exterior (CIE) y Claves de Identificación Especial. 


Asimismo, señala que en el caso de las personas amparadas por la Ley de Identidad de Género podrán solicitar “por única vez” la adecuación de su CUIT o CUIL en términos de la nueva norma. “La medida busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley”, señaló Fernanda Raverta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados