Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

Polémica con AFIP: cómo saber si fuiste «recategorizado» y tenes «nuevas deudas»

A través de la Ley 27.618, AFIP recategorizó a pequeños contribuyentes, por lo que, millones de monotributistas tienen «deudas retroactivas».

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hace tres días reglamentó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este alcanzó a cuatro millones de monotributistas. Lo que parecía ser la habilitación de un “puente” para convertirse en autónomos y gozar de un ahorro significativo en su carga tributaria, terminó transformándose en todo lo contrario. Muchos de los pequeños contribuyentes sufrieron aumentos retroactivos. Cómo fijarse si soy uno de los afectados por esta decisión en el Monotributo.

En primer lugar, debemos ingresar al sitio oficial de AFIP. Para ello, debemos contar con una clave fiscal. Si ya la tenemos, la colocamos e ingresamos al portal del Monotributo. Dentro de ésta, identificamos la opción “Estado de cuenta”, la seleccionamos e ingresamos al servicio denominado “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”. Si fuimos “recategorizados” en una categoría menor, lo más probable, es que no tengamos deudas con el organismo. De lo contrario, sí la tendremos. Puede suceder que un contribuyente pase a una categoría inferior y tenga deuda. El motivo es por la actualización de la cuota mensual.

Tal como señaló la agencia NA, los contribuyentes tienen plazo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual modificación de la categoría asignada. Para solicitar ese cambio estando adheridos al débito automático tienen tiempo hasta el 11 de junio. Las diferencias acumuladas de enero a mayo se podrán pagar a través de transferencia electrónica de fondos y pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito. Además, se aprobó que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas.

La AFIP indicó que categorizó a “4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente”. A su vez, comentó en un comunicado que “los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio y las escalas pueden consultarse en afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp.”

Fuertes reacciones

Esta medida de AFIP provocó fuertes reacciones en el mundo monotributistas que se dieron cuenta que deberán pagar por deudas que no tenía en un principio. Pero, tal como afirmó el organismo, esos montos surgen no solo por la decisión de la Ley 27.618 que se aprobó en el Congreso de la Nación, sino también, del incremento en el valor de la cuota. Vale aclarar que la AFIP no cobrará intereses por el pago de la diferencia fuera de término. Siempre y cuando ese pago corresponda al periodo que comprende de enero a mayo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados