Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Diputados

POLÍTICA

Con 134 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la polémica ley de equidad de género en los medios

Desde algunos medios de comunicación se había criticado este proyecto.

banner

Con 134 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes la polémica ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual. Desde algunos medios se había criticado este proyecto, que ya había logrado media sanción del Senado de la Nación.

Según informó Télam, la iniciativa establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos para que el sector privado adhiera, como beneficios en el acceso a la pauta oficial, con el objetivo de premiar a los que demuestren avances en equidad de género. También se contempla un cupo del 1% para personas trans.

El proyecto fue presentado por Norma Durango, senadora del Frente de Todos, quien recogió una propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas, que tuvo aportes significativos de redes de comunicadores feministas y especialistas en la problemática como la Red-PAR y LATFEM. El Senado lo aprobó por unanimidad en octubre del año pasado.

Si bien la mayoría de los diputados lo aprobaron, desde la oposición plantearon disidencias parciales, por lo que muchos artículos debieron votarse por separado. Se opusieron fundamentalmente a darle beneficios en la pauta a quienes cumplan con la ley. Por ejemplo, Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, afirmó durante el debate: «Todo lo contrario a lo que se pretende en relación a la pluralidad de medios de comunicación se va a lograr con esta ley. Va a ser mucho más fácil a los medios grandes cumplirlas que a los medios chicos, que les va a resultar imposible».

Durante la jornada de ayer, desde muchos medios de comunicación importantes señalaron que el proyecto condiciona la pauta oficial a cumplir con esta equidad de género y lo criticaron fuertemente. También, al igual que diputados opositores, se mostraron en contra de que para la obtención del certificado que demuestra que el medio cumplió con la ley se exija la «promoción del lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación».

Gisela Marziotta, una de las diputadas que más defendió esta ley, señaló que los medios «titularon quizás por falta de información o por mala intención», y agregó: «El proyecto no es punitivista, no hay ningún tipo de castigo en función del no cumplimiento de la ley. Lo que se establece es que quien cumpla con la ley va a tener un certificado de equidad».

«Un medio que tiene certificado de equidad tiene prestigio y está mostrando que tiene pluralidad de voces. El artículo 8 dice que los medios que tengan este certificado de equidad van a tener preferencia en la asignación de la publicidad oficial. No que el que no cumpla no recibe. No hay premios ni castigos. No se le da ni más al que tiene certificado ni menos al que no tiene ni se le deja de dar al que no tiene, solamente se prioriza. La prioridad no tiene que ver con la cantidad, tiene que ver con el tiempo, a quién primero y a quién después», completó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados