Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Con una fuerte suba de contagios y fallecimientos, Brasil superó las 500.000 muertes por coronavirus

«500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo», tuiteó el ministro Marcelo Queiroga.

Brasil superó el sábado la marca de 500.000 muertos por coronavirus y la tercera ola de una pandemia, que generó una fuerte suba de contagios ya es un hecho, según los expertos, por la oposición del gobierno de Jair Bolsonaro al uso de máscaras y al distanciamiento social. En las últimas 24 horas se reportaron 2.301 fallecimientos, con lo cual el balance  se elevó a 500.800, según datos del Ministerio de Salud. 

«500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo», tuiteó el ministro Marcelo Queiroga. El número total de casos se llegó a 82.288, para alcanzar los 17.883.750. Solo Estados Unidos había superado hasta ahora el medio millón de muertos. Pero en ese país las curvas de óbitos y contagios están en fuerte baja desde enero, en tanto que Brasil vivió este año una segunda ola de la enfermedad y está amenazado por la tercera.

El promedio diario de decesos sobre siete días está por encima de los 2.000, después de haber caído a 1.660 a inicios de junio. Y el de contagios supera desde hace cinco días los 70.000, por primera vez desde mediados de abril. «La tercera ola está llegando. La vacunación, que podría cambiar las cosas, avanza despacio», comentó la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).

En términos relativos, con 235 decesos cada 100.000 habitantes, Brasil figura entre los diez países más golpeados por la enfermedad, que ya mató a 3,8 millones de personas en todo el mundo. Para la Fundación Fiocruz, Brasil vive una situación «crítica», con «una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno» austral, según informó AFP.

«Pareciera que nunca hemos salido de la primera ola y que la pandemia es un maratonista que dosifica su esfuerzo», afirmó Alexandre da Silva, especialista en temas de salud pública, de la Universidad de Sao Paulo (USP). Da Silva considera que Brasil, más que una pandemia, vive una «sindemia», en la cual la emergencia sanitaria se potencia mutuamente con sus estragos socioeconómicos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados