Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

Conmoción en Colombia: récord y cifra histórica de muertos por coronavirus

«Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas», sostuvo.

Colombia atraviesa por la fase más crítica de la pandemia y este lunes superó los 100.000 muertos por coronavirus, además se registraron 648 fallecidos, siendo este un récord histórico de decesos en 24 horas, en medio de protestas antigubernamentales que encabezan jóvenes sin vacunar. El país de 50 millones de habitantes recibe de lleno el golpe de la tercera ola, luego de que en abril comenzaran a subir los contagios.

Esto se dio a partir de lo que los expertos llaman «cansancio pandémico» en una población empobrecida por la crisis que instaló el virus. Con el relajamiento de las normas de autocuidado y la reapertura decretada por el gobierno para mitigar el descalabro de la economía, se agravó la situación, explica la epidemióloga Silvia Zapata, sin olvidar de las manifestaciones.

En este sentido, hoy, tras casi sesenta días de protestas multitudinarias contra el gobierno del conservador Iván Duque, los contagios y muertes reportados a diario duplican las cifras de comienzos de abril. «Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas», aseguró el mandatario en una declaración pública. 

El pico se convirtió en una meseta que no da signos de menguar. Además, «la vacunación va atrasada» en varias regiones del país, precisa Zapata. Ambos factores, sumados a la presencia de variantes más contagiosas que la original, como la Gamma, identificada por primera vez en Brasil en enero, «hacen que se sostenga este pico de manera más prolongada», según informó AFP.

Este lunes el país cruzó la barrera sicológica de las 100.000 muertes con un dato igual o peor de aciago: por primera vez se consignan más de 600 muertos en el reporte diario de fallecimientos, que incluyen los de la jornada y las más recientes. Así, Colombia es el cuarto país con más fallecidos por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en contagios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados