Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de Alquileres

SOCIEDAD

Conocé de cuánto será el valor de los alquileres a partir de julio con la nueva Ley

En Julio se realizará el primer ajuste anual para todos aquellos que firmaron contratos con la nueva legislación.

En julio, se darán a conocer los nuevos valores de los alquileres para todos aquellos que firmaron contratos con la Ley de Alquileres que aprobó el Congreso de la Nación en 2020. Los nuevos montos serán ajustados por un índice elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El referente de Inquilinos Agrupados (IA), Gervasio Múñoz, adelantó de cuánto sería el ajuste a partir de julio y arremetió contra aquellos que pretenden derogar la Ley, a un año de su sanción.

De acuerdo a la normativa, el nuevo costo se ajustará a partir de un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Este es elaborado y publicado mensualmente por la autoridad monetaria. La legislación alerta que los aumentos se deben fijar como valor único, por períodos mensuales. «Solo se pueden realizar ajustes anuales», advirtió la Ley.

De esta manera, Múñoz sostuvo que a casi un año de la vigencia de la iniciativa, la inflación se ubica en los 42, 65 puntos porcentuales (interanual). Por ello, el índice de Alquiler se encuentra en los 35 puntos porcentuales. Es decir, casi ocho puntos menos que el incremento de precios a nivel general. “Esto explica el golpe de precios llevado adelante por el mercado, el incumplimiento de la ley y el intento por derogarla”, agregó el referente de Inquilinos Agrupados en su cuenta de Twitter.

Paso a paso, los puntos más importantes de la Ley

La normativa establece que “el plazo mínimo del contrato de alquiler ya sea comercial o de vivienda es de 3 años”. Asimismo, se dispuso que “‘mínimo’ quiere decir que podés pactar con el locador un plazo diferente siempre que ese plazo sea mayor a 3 años”. El locatario, por ejemplo, no puede exigirte “el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a 1 mes”; “depósitos de garantía o exigencias asimilables mayor del importe equivalente al primer mes de alquiler”; “el pago de valor llave o equivalentes”; y/o “la firma de pagarés o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original”.

Con respecto a los depósitos de garantía, la legislación establece que “cuando termina el plazo del alquiler, si no hubo que hacer reparaciones, te lo tiene que devolver”. Sobre las garantías, se dispuso que “título de propiedad inmueble”; “aval bancario”; “seguro de caución”; “garantía de fianza o fiador solidario”; o “garantía personal del inquilino: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio”. El locador es responsable de conservar el inmueble. “Debe hacerse cargo de reparar el deterioro del inmueble originado por cualquier causa no imputable al inquilino”, continuó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados