Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿cuáles son los efectos psicológicos de la pandemia y las recomendaciones para bajar el estrés?

El doctor López Rosetti detalla las consecuencias mentales de la pandemia a nivel mundial.

A más de un año del inicio del brote de coronavirus el doctor Daniel López Rosetti, jefe de Servicio Medicina del Estrés Hospital de San Isidro, contó cuáles son los efectos psicológicos de la pandemia y detalló una serie de recomendaciones para bajar el estrés. El especialista relató que este año los efectos mentales “son más intensos” que en el 2020 y son diferentes.

“Este año hay gente más joven enferma y los temores son distintos”, remarcó en declaraciones a Radio Rivadavia. En ese sentido, señaló que desde el punto de vista de la mecánica del estrés de la percepción de la amenaza de la pandemia el año pasado estuvo marcado por “la incertidumbre y el desconocimiento”. Por eso, subrayó que “el estrés es algo que nos alcanza a todos en su totalidad”.

En cuanto a las recomendaciones para no estar tan estresado, el médico marcó que es necesario seleccionar fuentes de noticias adecuadas debido a una sobre información de la pandemia. “El temor y la incertidumbre están en una situación pandémica y paralizó al mundo entero”, señaló y afirmó que desde el punto de vista del estrés, del sufrimiento afectivo, emocional, de las enfermedades y alteraciones mentales, psicológicas, neurológicas y psiquiátricas “no sucedió nunca”.

Incluso sostuvo que no sucedió ni en la segunda guerra mundial, porque más de la mitad del planeta no sufrió la guerra. En este caso todos los países del mundo están viviendo sufrimientos, muertes de cercanos y cuarentenas. “Es algo inusitado”, completó. En ese punto, aclaró que “el agotamiento mental hace que no se pueda adherir fuertemente a una cuarentena”.

Esto genera una flexibilidad de los confinamientos por incapacidad de adaptación a una condición de encierro que deriva de cuestiones emocionales, afectivas, laborales, económicas. “Son las pandemias paralelas al coronavirus”, añadió López Rosetti. Por último, afirmó que “hay una luz al final del túnel” y que esto se termina dentro de poco. Igualmente remarcó que hay que seguir cuidándose.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados