Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿cuándo llegaremos a la inmunidad de rebaño y cómo lograrlo?

Adolfo Rubinstein ahondó en la campaña de vacunación en Argentina y señaló cuántas dosis deberán aplicarse para lograr bajar la contagiosidad.

Argentina avanza con la campaña de vacunación contra el coronavirus y durante la última semana el arribo masivo de dosis permitió acelerar el ritmo de inmunización. Si bien desde Nación adelantaron que antes del invierno se terminaría de vacunar a los grupos de riesgos, incluso iniciarían la inoculación de otros sectores, la famosa «inmunidad de rebaño» aún estaría lejos. El exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló que para lograr vacunar a la población objetivo se deben aplicar cerca de «60 o 70 millones de dosis».

«Cuando hablamos de inmunidad de rebaño, de vacunar al 60 o 70 por ciento de la población, es con el ERE0, el número de reproducción básica de la cepa de Wuhan», señaló el experto en declaraciones a A24 y destacó que hoy las nuevas variantes del SARS-CoV-2 tienen el indicador de contagiosidad mayor. Por lo tanto, insistió, se tendría que inocular alrededor del 80% de la ciudadanía para lograr que una persona infectada no contagie.

«En el caso de la cepa original de Wuhan el ERE0 era del 2,5 y en el caso de las nuevas variantes como la de Manaos, la Andina, es considerablemente mayor. El índice el Sarampión, por ejemplo, es de 12 por eso se necesita inmunizar al 90%», explicó Rubinstein y remarcó que el factor esencial es avanzar en la inoculación, sobre todo para completar el esquema de inmunización. A su vez, agregó que otro factor de análisis es la plataforma de las inoculaciones.

«Hay vacunas que tienen mayor eficacia en los contagios que otras, esas son las que tienen la plataforma de ARN mensajeros como las de Pfizer y Moderna. Pero otras, la mayoría, previene las complicaciones y son las que hay en Argentina», señaló el exfuncionario macrista. Asimismo, ahondó sobre posibles fechas para completar la inoculación de los grupos necesarios: «Dudo que lleguemos este año», afirmó.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este martes Nación repartió a las provincias 15.373.890 de dosis y se aplicaron 12.497.078: 9.667.003 ciudadanos recibieron el primer componente y 2.830.075 personas completaron la inmunización. Este martes, la Ciudad de Buenos Aires abrirá la inscripción para que puedan vacunarse mayores de 18 años con comorbilidad y la Provincia pretende iniciar a inocular los grupos más jóvenes que no sean de riesgo a fin de mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados