Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: qué cepas y variantes ya circulan en el país

Un especialista detalló cuáles son las cepas más preocupantes en Argentina

A partir de este sábado regirá un nuevo DNU con restricciones, sin embargo, mientras la Ciudad de Buenos Aires debate con el Gobierno nacional por mayores aperturas, los especialistas advierten por las nuevas cepas. Esta mañana en América TV, el neumonólogo Juan Manuel Viudes advirtió por el impacto de las variantes del coronavirus y respondió acerca de la posibilidad de que aparezca una cepa argentina.

En diálogo con Buenos Días América, el especialista detalló que son cuatro las variables que ingresaron a la categoría de “preocupantes” según la Organización Mundial de Salud: “La OMS les puso letras, variante alfa (Gran Bretaña), beta (Sudáfrica), gama (Manaos) y delta (India)”. Explicó que estas variantes comparten tres características centrales que son las que muestran su gravedad.

Si bien existen otras dos cepas como el caso de la variante de California y Andina, Juan Manuel Viudes señaló que “las variantes preocupantes son muy transmisibles con un alto poder de replicación, tienen inhibición de la neutralización de los anticuerpos monoclonales y resistencia contra las vacunas”. Además, contó cuales son las que más impactan en Argentina.

“Nos preocupa mucho la variable andina porque crece mucho en detrimento de la británica, estaría en un 45% de los contagios que se registran en Argentina, seguido por la de Manaos en un 35%”. En este sentido el especialista destacó que solo un 5% de los casos que se registran en el mundo corresponden a variante original de Wuhan donde se generó el primer brote.

Finalmente, comentó que Brasil y la India tienen ya dos cepas cada una y advirtió: “Si seguimos contagiándonos nos va a pasar como Brasil e India, vamos a tener cepas variantes propias”. Buscando ser optimista, Viudes marcó diferentes estudios que muestran la efectividad de las vacunas que se aplican en Argentina tanto para evitar contagios como para evitar hospitalizaciones.

“Hicimos un estudio con 40.000 voluntarios vacunados con una dosis y no vacunados. Lo que no se vacunaron tuvieron una infección del 4% en cuatro meses, los vacunados solo del 0,4%”, manifestó de forma alentadora el neumonólogo. Además, expresó: “El 90% de las personas que están graves en terapia intensiva no estuvieron vacunadas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados