Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: «En las próximas semanas, tenemos circulación de la cepa Delta en Argentina»

El infectólogo, Roberto Debbag, alertó sobre la llegada de la variante india al país y dio detalles sobre esta nueva mutación de la enfermedad.

Roberto Debbag habló sobre el Covid-19 a nivel mundial y afirmó: «Estamos enfrente de un problema global, de la salud global con el coronavirus«. En ese sentido, hizo hincapié en las nuevas cepas y recordó que él había advertido que «la transmisión intensa podría producir nuevas variantes como la que estaba en la India y que podría poner en jaque a programas muy fortalecidos de vacunas como el de Estados Unidos, el Reino Unido y el de Israel».

Esta mañana en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el doctor precisó: «Más del 90% de las variantes en circulación en el Reino Unido es la variante Delta» y agregó: «La variante Delta tiene un gen S que tiene la particularidad de tener una mayor transmisibilidad». «Además elude en algo al sistema inmunitario tanto sea de las personas que han tenido la enfermedad o las personas que han sido vacunadas», agregó.

En esa línea, indicó: «Tiene una probabilidad de hospitalización que es casi dos veces mayor que la tasa de hospitalización que había con la del Reino Unido» y explicó que hay distintos tipos de pandemia según la zona geográfica. «La pandemia de los Estados Unidos es la pandemia del no vacunado, un 30% de las personas que no quieren acceder porque son reticentes a la vacunación».

Luego sostuvo que existe «la pandemia de los países que no acceden a las vacunas, como Latinoamérica» y en tercer lugar, «la pandemia específica que tienen que ver con esta variante Delta que ponen en preocupación a los países que tienen una alta dosis de vacunación con dos dosis o con una dosis». En ese punto, señaló que mientras para la cepa Alfa, la vacuna de Pfizer tiene protección del 92% para la delta se ubica en el 79% por lo que recalcó «hay una reducción de la eficacia».

Al ser consultado sobre la presencia de la variante delta en el país, Debbag afirmó: «En Argentina hay alguna detección no comunitaria, personas que fueron detectadas al ingresar al país» y recalcó: «En Latinoamérica y la Argentina la metodología que utilizan para la detección de variantes está siempre un poquito atrasada». Para concluir, alertó: «En las próximas semanas tenemos circulación de Delta en Argentina».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados