Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuarentena

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿qué nueva medida tomará Catamarca para afrontar la pandemia?

El gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, dio a conocer una nueva disposición que abarcará a todos los ciudadanos.

Catamarca estableció que sus habitantes deberán utilizar doble barbijo en espacios cerrados. El gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, se refirió a la medida y explicó: «Cuando comenzó esta pandemia, no había barbijos, los teníamos que comprar en Asia. Ahora, la industria textil en Catamarca es bastante importante y puede producir los barbijos».

Esta mañana en diálogo con Reynaldo Sietecase en el programa La Inmensa Minoría, el dirigente contó: «Yo venía discutiendo este tema del doble barbijo, por lo menos, uno quirurgíco» y destacó: «Barbijos que el Estado ya tenía en stock y que estamos distribuyendo a los hospitales, los municipios». En ese sentido, precisó que se encuentra trabajando en este tema «con la Cámara de la Construcción y la Confederación Económica», ya que según afirmó: «Tenemos que interactuar todos para salir de esta pandemia».

En esa línea recordó: «Nosotros fuímos la primer provincia que implementó el uso del barbijo el año pasado» y aclaró: «Fue una decisión que se discutió mucho, pero que finalmente tomamos en conjunto con todas las autoridades, incluída la exgobernadora». Luego, hizo referencia a una experencia personal y relató: «Yo viví en Japón y en el año 1992, 1993 la gente que estaba resfriada o tenía alguna enfermedad respiratoria, usaba barbijo».

«Cuando comenzó la pandemia, tuve la posibilidad de hablar con un amigo que vive en Japón y me dijo, empiecen a usar barbijo», subrayó y añadió: «Al principio de la pandemia, tomamos dos medidas porque miramos más a Asia que a otros continentes». «Entonces, implementamos el uso del barbijo y realizar un hospital monovalente que nos ha permitido tener una tasa de letalidad bastante baja».

No obstante, Jalil aseveró: «Ahora, estamos en el peor momento de la pandemia, pero con un plan de vacunación muy importante». Para finalizar, adelantó que «a partir de mañana o pasado mañana, hemos decidido que ya no haya más personal esencial porque el 90% de los internados en terapia tienen problemas de obesidad, de diabetes o de presión alta» y cerró: «Por lo tanto, vamos a ir bajando la edad para que la vacunación sea má rápida. Solo nos quedan algunos miles de esos pacientes que representan el 90% de los personas que están en terapia intensiva».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados