Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Grabois

POLÍTICA

¿Cruza de vereda?: la curiosa reunión de Juan Grabois con un dirigente de Juntos por el Cambio convulsionó a la coalición opositora

“Dialogamos porque percibimos que hay un sistema de país que ya no cierra y que hay que reconciliarse con el mundo del trabajo”, expresó el dirigente opositor en cuestión.

banner

En momentos en que Juntos por el Cambio busca la “ampliación” de la coalición con vistas a las elecciones legislativas de este año y anticipándose a las presidenciales de 2023, en los últimos días se conoció de una reunión que convulsionó a ese espacio político. La misma fue entre el senador radical Luis Naidenoff y el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois. En este marco, dos diputados opositores opinaron sobre la posibilidad de que el abogado, que hasta entonces siempre se mostró cercano al oficialismo, se cruce de vereda.

En diálogo con El Diario de Leuco (La Nación +), Luis Petri (UCR) y Fernando Iglesias (PRO) postularon visiones distintas sobre el supuesto acercamiento de Grabois a Juntos por el Cambio y, por ende, un alejamiento del Frente de Todos. “Si Grabois es convocado o nos convoca para sostener el sistema asistencial de gerenciamiento de la pobreza que viene funcionando en los últimos 20 años y que no viene dando resultados porque se multiplica la cantidad de pobres en la República Argentina, no cuenten conmigo”, asentó Petri.

“Ahora, si la discusión va a ser cómo vamos a modificar los marcos regulatorios laborales de una ley laboral de 1976, que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad actual del mundo globalizado, que requiere otras normas laborales y mucho consenso político para ser modificado, y nos enfocamos en encontrar las respuestas para incorporar a esa inmensa cantidad de trabajadores que hoy se encuentran precarizados, sin obra social, sin aportes previsiones, sin seguro de riesgo de trabajo, y los logramos incorporar formalmente al mercado de trabajo y blanquear, y contamos con el apoyo de Grabois y también de los sindicatos, bienvenido sea”, explicó minuciosamente el mendocino.

“No obstante, Petri consideró: “Me parece que hay que dar una discusión profunda respecto de los que quedan excluidos del sistema y que los sindicalistas hacen la vista gorda. Para ellos no cuentan porque como no aportan la cuota sindical, prácticamente no los registran”.

Por su parte, Iglesias manifestó: “Me hizo acordar cuando otro profesor de la Magistratura, Andrés Malamud, dijo públicamente que quería que yo y Grabois tomáramos un café en privado. Terminé en un programa con Grabois siendo él el dialoguista y ofreciendo tomar un café y yo diciéndole que no. Y sigo pensando esto”.

“Por mi rol institucional como diputado, tengo la obligación de dialogar institucionalmente con todos, pero tiene que ser un debate público y en un ámbito institucional. En ese caso, yo obviamente hablo con toda la gente que forme parte del Gobierno, del oficialismo, de lo que sea”, aclaró. “En privado no tengo nada que hablar con Grabois”, insistió el ultramacrista.

Al mismo tiempo, advirtió: “Ellos han demostrado una voluntad de ir por todo, un grado de destrucción de la República, un grado de destrucción de los sectores productivos, de las clases medias, de las provincias avanzadas, de la Capital Federal, que ha demostrado que en la vocación de diálogo es lo más ausente de este Gobierno y es una impostación porque quien quiere diálogo no agrede, no insulta, no hace las cosas que hacen estos muchachos”, sentenció Iglesias.

El encuentro entre Grabois y Naidenoff

El líder de la CTEP difundió la reunión con el senador formoseño el pasado 10 de junio en su cuenta de Twitter. “Con el senador Luis Naidenoff, presidente del interbloque de JxC, conversamos sobre la situación del país, del norte grande y de Formosa. Coincidimos que la grieta sólo se cierra con un Plan de Desarrollo Humano Integral que permita el acceso a la tierra, el techo y el trabajo”, escribió Grabois, sin aludir un acercamiento a la oposición.

Sin embargo, Naidenoff, que recién hizo mención del encuentro este jueves, afirmó: “Dialogamos porque percibimos que hay un sistema de país que ya no cierra y que hay que reconciliarse con el mundo del trabajo”. “No adhiero a la radicalización de los extremos. Hay que encontrar un piso mínimo de entendimiento y construir previsibilidad”, apeló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados