Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Netflix, HBO, Amazon y Disney

MUNDO

Democratización del cine: Francia obligará a los gigantes del streaming a realizar producciones locales, ¿se sumará Argentina?

Este proyecto se enmarca en una nueva ley sobre contenidos audiovisuales que prepara el Gobierno de Emmanuel Macron.

Por una legislación aprobada por la Comisión Europea, Francia será el primer país en implementar la Audiovisual Media Services Directive (AVMS), un proyecto donde obliga a los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, invertir entre el 20 y 25% de sus ingresos en el país en producciones locales.

La ministra de Cultura francesa Roselyne Bachelot detalló que este artículo se incluirá en una nueva ley sobre contenidos audiovisuales que prepara el Gobierno francés y que la funcionaria calificó como «revolucionaria». Se espera que el resto de las naciones que integran el bloque, sigan ese camino, informó Télam.

A partir del 1 de julio, el gobierno de Emmanuel Macron quedó habilitado para establecerlo por decreto. Este nuevo decreto impone a las plataformas extrajeras las mismas reglas de producción cinematográficas que los servicios audiovisuales con sede en Francia, según aclaró la ministra francesa en un comunicado.

«Deberán consagrar al menos el 20 % de la facturación que realizan en Francia a la financiación de la producción de obras cinematográficas y audiovisuales europeas o en francés», indicó. Este porcentaje aumentará hasta el 25 % para los servicios que propongan películas que hayan sido estrenadas en salas en los últimos 12 meses.

Según adelantó la plataforma mundial Netflix, la compañía adoptará la segunda alternativa, para evitarse ese 5% adicional. Se prevé que la facturación de Netflix en Francia en 2023 alcance los 1.000 millones de euros, por lo que al menos 200 millones irán a la producción audiovisual local, y, de ese total, 40 millones a películas para cines. La regulación también establece que parte de las inversiones deberán ser en productoras independientes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados