Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Oficina Anticorrupción

POLÍTICA

Desestiman una fuerte denuncia contra el titular de la Oficina Anticorrupción

Es la segunda denuncia que fracasa contra las autoridades de la Oficina Anticorrupción.

banner

Luego de cuatro días de la decisión, se dio a conocer que el juez federal, Sebastián Casanello, desestimó la denuncia que había recibido el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, por haber desistido del rol de querellante del organismo en distintos expedientes judiciales bajo el fundamento de que el interés social en esos expedientes se encontraba representado por el Ministerio Público Fiscal.

La resolución fue oficializada el pasado 31 de mayo fue en el marco de la causa iniciada por los abogados Yamil Santoro y José Maginoncalda quienes habían dado a conocer su presentación a través de la red social Twitter el 31 de octubre pasado. Los argumentos para desistir del rol de querellante, eran que ese rol se superpone con las específicas funciones de la Fiscalía.

Asimismo, destacó en particular que se superpone las funciones del órgano especializado del dicho Ministerio Público: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Por su parte, el fiscal del caso, Carlos Rívolo, determinó que la participación de la O.A. como querellante en los procesos penales es una facultad y no una obligación (art. 4 de la ley 17516), por lo que la causa no logró trascender.

Además, completó que «ese organismo tiene la facultad discrecional de constituirse o no como querellante y de desistir de tal función», según explicaron en la resolución difundida por Télam. «Entendió también que los motivos esgrimidos por su titular responden a cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia que escapan al análisis de la justicia penal por tratarse de decisiones administrativas”, expresó Casanello.

Por último, en este marco es la segunda denuncia que fracasa: la primera había sido presentada por los diputados nacionales  Jorge Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid y Eric Nathanson, de Juntos por el Cambio y estaba dirigida únicamente a la decisión de la OA, sin incluir a Crous, de desistir de la querella en las investigaciones de los casos Hotesur y Los Sauces.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados