Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Misiones

POLÍTICA

Después de la aprobación del Congreso, el Gobierno oficializó las nuevas fechas de las elecciones 2021

El Ejecutivo promulgó la Ley 27.631 que posterga las elecciones primarias y generales que renovará las Cámaras de Senadores y Diputados.

banner

El Gobierno nacional promulgó este viernes la Ley 27.631 que posterga por cinco semanas las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) y las generales por «única vez» en el marco de la pandemia del coronavirus. Con los cambios en el calendario electoral ya definidos, el Ejecutivo avanza en el armado electoral y en el corto plazo habrá definiciones respecto a la vacunación de los agentes que participarán en los comicios.

A través del Decreto 357/2021 publicado en el Boletín oficial con la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el Gobierno confirmó que las primarias de las elecciones legislativas de este año se pasarán al 14 de septiembre y la definición en las urnas será finalmente el 14 de noviembre. No obstante, las modificaciones contemplan otros puntos del armado electoral.

De acuerdo a los artículos 3 y 4 de la norma aprobada ayer por el Senado con 56 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se adelantará 45 días el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral y también la apertura para el «registro de los candidatos y de las candidatas y pedido de oficialización de lista». Además, esta semana podría haber novedades sobre la vacunación de las autoridades de mesa.

Según trascendió desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), se pretende adelantar la designación de alrededor de 200 mil presidentes de mesa que participarán de los comicios y se elegirán de manera aleatoria, tal como sucede durante todas las elecciones. La idea del organismo es que las personas nombradas reciban al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y que se haga, por lo menos, 20 días antes de ir a las urnas.

El resto de los agentes que participarán de los comicios -fuerzas militares, trabajadores de la salud y miembros de los centros educativos- ya comenzaron a ser inoculados por ser considerado «personal estratégico». Además, la CNE apunta a que en la selección de las autoridades de mesa predomine la presencia de adultos jóvenes para evitar la exposición de los mayores.

En las elecciones de medio término se pone en juego la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 escaños) y solo un tercio del Senado (24 de 72) debido a que 8 provincias deberán cambiar a los representantes de la Cámara alta. De este modo, los comicios marcarán la conformación del Congreso con la que deberá gobernar Alberto Fernández hasta el final de su mandato. Hoy, el Parlamento es funcional al Ejecutivo.

¿Cómo serán las elecciones?

De acuerdo a los informes previos que realizaron autoridades sanitarias en consonancia con la CNE, recomendaron que «en las campañas electorales haya poco contacto directo entre los candidatos y el electorado, favoreciendo campañas en medios digitales y analógicos». Asimismo, se promulga el uso del espacio al aire libre para estas actividades siempre y cuando la situación epidemiológica lo respalde.

Respecto al día de los comicios los expertos propusieron ampliar la cantidad de sitios y mesas para votación, mantener distancia social en las filas, que se garantice la circulación rápida dentro de los establecimientos y evitar la permanencia de las personas después de votar.

Otra propuesta es que se amplíen los horarios de votación y pregona que todos los agentes involucrados usen materiales de higiene y protección. Sin embargo, aún no hay definiciones oficiales al respecto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados