Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Después de los casos de Irak y Uruguay, también detectaron en México la rara infección descubierta en India

Un hombre de 34 años está en estado delicado. La enfermedad aparece en personas que han tenido coronavirus.

Después de detectarse los primeros casos en India, la mucormicosis o conocido como «hongo negro» llegó a México. El jueves se encontró el primer caso de una persona de 34 años que se había recuperado del coronavirus hace un mes y padece diabetes desde hace 9 años.. Semanas atrás también se detectaron dos casos en Irak y uno en Uruguay con esta infección.

Esta rara enfermedad es poco frecuente y potencialmente mortal, habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. El estado de salud del paciente ha empeorado con rapidez en los últimos días. El hombre comenzó la semana pasada con dolores de cabeza y hemorragia nasal. Cuando fue hospitalizado, presentaba parálisis facial en el lado izquierdo y altos niveles de glucosa, informó NA.

Entre los síntomas de la mucormicosis se destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

En una rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, fue consultado sobre el tema y trató de bajarle el tono «alarmista» que advierte en las noticias y en la población. El funcionario señaló que la situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia este «organismo oportunista» es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, «principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias».

«Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar», concluyó. Explicó que se trata de una enfermedad que existe en México «desde hace muchos años», al igual que en otros países y «afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas». 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados