Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diputados

POLÍTICA

Día clave para el Gobierno en Diputados: negocian a contrarreloj para aprobar la Ley Pandemia

El Frente de Todos necesita 11 votos para obtener quórum y avanzar con la iniciativa que pretende darle un marco legal a las restricciones.

banner

Hace tres semanas el Senado aprobó sin mucho escollo opositor el proyecto para darle un marco legal a las restricciones por el coronavirus que impulsó el Ejecutivo y lo giró de inmediato a Diputados para convertirlo en ley. Si bien se esperaba que el tratamiento en la Cámara baja se demore algunas jornadas mientras el oficialismo reunía los votos que le faltaba, aún no logró hacerlo y puso en duda una posible sanción de la Ley de Emergencia Covid antes de venza el DNU con las medidas sanitarias actuales. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión especial a partir de las 15:00 pero en el temario que se abordará en el parlamento no se incluyó el proyecto que presentó Alberto Fernández. Según fuentes del Congreso, el Frente de Todos analiza distintos escenarios para buscar sumarlo a último momento aunque el escenario no es nada sencillo. 

Hasta el momento, las previsiones indican que el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios para modificar el orden previsto por el reglamento y poder tratarlo en la sesión de esta tarde. Con este camino imposibilitado por la falta de apoyo de Juntos por el Cambio para llegar al número solicitado, la alternativa es presentar un documento con 10 firmas a fin de pedir sumar el proyecto al temario. Luego, este deberá aprobarse y el FdT lograr el piso de 129 legisladores para sesionar. 

Para eso habrá una reunión de comisión a las 11:00 donde buscarán persuadir a bloques regionales. Hoy el FdT tiene 118 diputados por lo que necesita el respaldo de 11 legisladores para poder obtener el quórum en caso de que pueda presentar el documento previo y se apruebe para poder debatir la Ley Pandemia a último turno.

Ley de Biocombustibles

El objetivo es el Interbloque Federal que cuenta con 11 diputados que plantearon posiciones variadas sobre la iniciativa. Los dos representantes socialistas del sector y los otros dos del bloque del Justicialismo aún no expresaron su posición, aunque su cercanía a Massa podría volcar la balanza a favor del oficialismo. 

Por el contrario, el grueso del Interbloque Federal ya adelantó que no acompañarán la iniciativa. Este grupo incluye a los tres legisladores de Consenso Federal (el espacio de Roberto Lavagna) y cuatro de Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiaretti, quienes serían más duro de torcer.

Sin embargo, si logra cerrar el acompañamiento de los bloques menores -que aún no confirmaron que respaldarán la iniciativa pero es casi un hecho que darán el ok- el oficialismo solo tendrá que conseguir entre dos o tres votos. Frente a este escenario, el espacio del excandidato a presidente y ministro de Economía sería la clave. 

Ley Pandemia

A través del la Ley de Emergencia Covid, el Gobierno nacional busca establecer que las autoridades apliquen determinados cierres y prohibiciones según la situación epidemiológica que puede ser de bajo, medio y alto riesgo o de estado de alarma en jurisdicciones con más de 300 mil habitantes. Esta condición deberá actualizarse cada dos semanas y, de acuerdo al proyecto, las restricciones que se apliquen tendrán vigencia por tres semanas.

Si después de este tiempo las condiciones no mejoran, desde Nación podrían impulsar más restricciones que sean «proporcionadas y razonables» aunque tendrán que consultarlo previamente con los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño. Entre la lista de medidas que impulsa el proyecto se destaca la suspensión de clases presenciales en zonas de alto riesgo y en alarma, la prohibición de circulación en horario nocturno y reuniones masivas o cierre de comercios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados