Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boca

BOCA JUNIORS

“Día de duelo”: Boca recuerda su peor tragedia con una decisión histórica

El club informó la determinación a través de un comunicado oficial.

Cada 23 de junio es una jornada más que especial para el mundo Boca, recordando lo que pasó en 1968. Luego de un Superclásico contra River en el Estadio Monumental, 71 hinchas del Xeneize perdieron la vida luego de que se produjera un amontonamiento de gente en la puerta 12, considerado la mayor tragedia dentro de un evento deportivo en la Argentina. Para recordar a los fallecidos, se tomó una decisión más que importante en la institución.

“La Asamblea de Representantes declaró el 23 de junio como Día de Duelo del Club Atlético Boca Juniors, en homenaje a los 71 hinchas que perdieron la vida en el suceso fatal ocurrido en 1968, en el estadio de River Plate, recordado como la tragedia de la Puerta 12”, informaron a través de un comunicado oficial. De esta manera las puertas de la institución quedarán cerradas para todas las actividades por lo que resta de la jornada.

Este suceso nunca quedó esclarecido, por lo que se fueron arrojando diferentes hipótesis. La primera fue que al no ser retirados los molinetes de la puerta de salida, el amontonamiento de hinchas fue lo que produjo la avalancha y posterior aplastamiento de gente. Otra versión indicaba que directamente la cortina metálica estaba baja, y al haber un estado de oscuridad casi total, el empuje de las personas que iban bajando por las escaleras terminó en tragedia.

Sin embargo, la hipótesis más fuerte tiene que ver con el accionar policial. Distintos testimonios señalaron que los oficiales intentaron detener a varios hinchas de Boca que habían arrojado proyectiles durante el partido, y en su desesperación por querer escapar, varios fanáticos reingresaron por la misma puerta de salida, produciendo así el choque de masas que terminó con el terrible final que se recuerda hasta hoy, y que en su época se convirtió en cántico.

Como nunca antes y nunca después, las hinchadas de River y Boca se unieron en un solo gripo que resuena hasta hoy: “No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machetes”. El hecho quedó impune, ya que los acusados terminaron siendo sobreseídos por la Cámara de Apelaciones. Más allá de esto, el hecho nunca fue olvidado, y mucho menos por la institución Xeneize, que ahora llora a sus muertos y los recuerda con afecto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados