Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día del Padre

SOCIEDAD

Día del Padre: cómo surgió esta celebración y por qué en Mendoza se festeja en agosto

Como cada año, el tercer domingo de junio se homenaje la labor de los padres.

Este domingo se celebra en -casi todo- el país el Día del Padre. A pesar de que el inconsciente nacional se estima que los festejos llegan en el territorio, la provincia de Mendoza no se une a la conmemoración. El porqué se origina décadas atrás y aunque hubo varios intentos por intentar sumarla al resto de las jurisdicciones, la provincia cuyana se mantiene firme en su decisión.

Según narra la historia, el primer Día del Padre en nuestro país se celebró el 24 de agosto de 1958 en conmemoración al nacimiento de Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, hija de el libertador José de San Martín y Remedios de Escalada. Sin embargo, una iniciativa que surgió en Estados Unidos para homenajear a un veterano de guerra que crío a sus seis hijos tras el fallecimiento de su esposa llegó para patear la agenda.

Se trata de Jackson Smart, quien nació el 5 de junio y tras una propuesta de su hija Sonora Smart Dodd en 1909, el Gobierno norteamericano avanzó para definir esa fecha para homenajear a sus padres. Finalmente, en 1924 el presidente norteamericano Calvin Coolidge decidió que se destine un día particular para celebrar el día de los padres en todo el país durante esa jornada.

Sin embargo, en 1966 el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró que el Día del Padre se celebraría el tercer domingo de junio. A partir de esta decisión, la idea comenzó a hacer eco en diferentes países del mundo, entre ellos Argentina, que se unieron a norteamérica y modificaron sus días originales de celebración. No obstante, Mendoza se mantuvo al margen de esa decisión y aún conserva la celebración el 24 de agosto.

Esta decisión está respaldada por la Ley provincial 5131/87 que enorgullece a los mendocinos por mantener las raíces patrias de este día. En 2017 hubo un intento por parte de la Cámara de Senadores de la Nación para que se corra la fecha de celebración y el resto de las provincias se sumen al calendario de la provincia cuyana, sin embargo el tratamiento de la iniciativa no prosperó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados